CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Guzmán: "Buscamos potenciar la producción energética"

11/01/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1215 lecturas | 118 Votos



Tarifas, energía e inflación. El ministro habló con +e de la economía que viene en el país. "Trazamos una estrategia para la recuperación", afirmó.




El ministro Martín Guzmán sostuvo que la resolución del frente tarifario tendrá lugar en el primer semestre del año. Se refirió a las exportaciones de energía como parte del esquema que podría apuntalar un proceso de crecimiento en medio de la pandemia. Además sostuvo que cree en el rol del Estado para potenciar un posible despegue a partir de la capacidad instalada ociosa en el sector industrial.

Los casos de COVID-19 repuntan. ¿Cómo se conjuga eso con la necesidad de crecer?

Es absolutamente importante seguir cuidándonos entre todos. Seguirá siendo central la disponibilidad de vacunas. Argentina está viviendo en el plano económico una recuperación de cuatro meses, en un contexto de incertidumbre. Hemos trazado una estrategia económica para la recuperación, de la cual la ley de presupuesto para el 2021 es central para definir cómo se gasta y potenciar el corto plazo y generar mayor capacidad productiva en el largo plazo. Y en el camino, ir poniendo las cuentas en orden.

-El país necesita exportar más. ¿Cómo se inscribe en ese escenario un marco de incentivo para el petróleo?

El crecimiento de las exportaciones es una condición necesaria para sostener el crecimiento económico. Cuando crece la economía, crecen las importaciones, por lo tanto se requiere que las exportaciones acompañen. Así no nos chocamos con una restricción de divisas. El desarrollo del sector energético ofrece la posibilidad de exportar más e importar menos. El Plan Gas.Ar tiene como objetivo reducir las importaciones de gas y los costos de producción. Menores costos de producción de gas les dan más competitividad a las empresas. En petróleo, es importante no tener que depender de importaciones para producir combustibles.

El rol que juega YPF es estratégico y está potenciándose. Hubo un período entre el 2015 y el 2019 en el cual se dejó de lado el rol estratégico de YPF en la economía argentina y ahora se está volviendo a potenciar. Buscamos seguir potenciando la producción energética.

-¿La definición del nuevo cuadro tarifario es para el corto plazo?

Lo que hemos incluido en el presupuesto es un ratio de subsidios sobre el producto que es equivalente al del 2020. Vamos a reemplazar el cuadro tarifario dispuesto por la administración anterior, que no consideramos razonable en términos objetivos, y desde el punto de vista de que se tengan tarifas adecuadas. Al mismo tiempo, debe haber incentivos para la producción. Es una visión tarifaria integral. Debe respetar el entorno macro y, al mismo tiempo, respetar esos objetivos de que haya tarifas que sean razonables. En el transcurso de este semestre se va a poner en práctica.

¿Cuál es el escenario hoy y qué viene para el país en los próximos meses?

Llevamos cuatro meses con la actividad económica recuperándose, se va haciendo más sólida la recuperación, pero aún con características heterogéneas. Hay una alta capacidad instalada en estado ocioso; en una situación así, el Estado tiene un rol central para impulsar la recuperación.

¿Y los precios, la inflación?

Buscamos que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año, con una estrategia que se enfoca en alinear precios clave de la economía y tener una política fiscal consistente.

Fuente: La Mañana de Neuquén

1216 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas