
Al respecto, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi , advirtió que “ es un error por parte de las autoridades nacionales anunciar que solucionaron el problema del abastecimiento de GNC a las expendedoras como si hubiese sido un logro ”.
El dirigente que representa a la Comisión de GNC de CECHA, y lleva adelante las negociaciones en nombre del sector de las provincias del Norte Argentino, advirtió que “ era lógico que el ENARGAS actuara para postergar un problema que no está solucionado, porque, de lo contrario, íbamos a ir a la justicia para que se cumplan los contratos firmados con las distribuidoras y que por responsabilidad del Estado con la imposición del Plan Gas, se vieron afectados ”.
LLorvandi reiteró que “ los estacioneros de GNC, especialmente aquellos del NOA que recibimos el producto desde Bolivia, nos sentimos desamparados porque no sabemos todavía cuál será la política de abastecimiento a partir de abril del 2021, como tampoco nadie nos quita la incertidumbre de cuál será el sendero de precios que podremos negociar para ofrecer a los consumidores el GNC a un costo razonable y accesible como siempre lo fue el GNC desde hace 40 años en la Argentina ”. No obstante, el ENARGAS, reconoce el problema planteado y lo explica en el comunicado:
“En las últimas reuniones celebradas en el ámbito de la citada Comisión, distintas Cámaras de estacioneros de GNC como CECHA, CEGNC, AES, FECRA, entre otras, plantearon su preocupación sobre las notas recibidas por parte de las Distribuidoras Gasnor y Litoral Gas S.A., donde se les informaba que, con motivo de la entrada en vigencia del Decreto N° 892/2020, se verían impedidas de abastecer a los usuarios expendedores de GNC a partir del 1 de enero de 2021. Al respecto, se recuerda que el referido Decreto excluyó al segmento de Gas Natural Comprimido (GNC) de la demanda prioritaria, no permitiendo que las distribuidoras les brinden servicio completo ”.
Por ello, Llorvandi sostuvo que el Gobierno no puede “desamparar” al sector del GNC a partir del 1 de abril, porque las estaciones del Norte Argentino que, venden de 22 a 23 millones de m3 de GNC, no pueden tener incertidumbre sobre la cobertura de inyección del gas. Finalmente el empresario indicó: “ Dependemos únicamente del gas proveniente de Bolivia y de acuerdo a los cálculos actuales, con el precio en boca de pozo a 3,40 dólares, se hace un costo de 17 pesos, en contraposición de las demás provincias argentinas que reciben el gas nacional a menos de 13 pesos ”.
Y concluyó: “ Somos cientos de familias que trabajamos y aportamos en nuestro país y miles de usuarios y trabajadores como remiseros, taxistas, combis escolares y fleteros que verán peligrar enormemente su sustento diario a causa de la desidia y la falta de acción de las autoridades responsables ”.
Fuente: Surtidores
512 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad