CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los productores de biodiesel temen que Diputados dilate la pr贸rroga de la ley que los regula

21/01/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 452 lecturas | 0 Votos



El actual r茅gimen vence en mayo y fija el piso de corte para los biocombustibles. Piden que se trate en la pr贸xima sesi贸n extraordinaria como se comprometi贸 el oficialismo.




Despu茅s de largos meses de crisis, que puso al sector al borde de la quiebra, las C谩maras que nuclean a los productores de biocombustibles recibieron una buena noticia, la Secretar铆a de Energ铆a decret贸 un aumento del precio para la producci贸n destinada al mercado interno que estaba fijada por debajo de los costos de fabricaci贸n. 

Si bien, esta decisi贸n que ven铆an reclamando hac铆a tiempo llev贸 alivio a los productores, necesitan que la ley que regula, entre otros temas, los pisos de corte que es del 10% en biodiesel y 12% para bioetanol y vence en mayo pr贸ximo. Luego de varias reuniones de representantes del sector con el bloque de diputados oficialistas, se hab铆a acordado tratar una pr贸rroga de la ley en el per铆odo de sesiones extraordinarias, que se iba a realizar este mi茅rcoles 20 de enero pero termin贸 pasando para la pr贸xima semana. 

Hasta ahora, el tema no se hab铆a incorporado en la orden del d铆a lo que motiv贸 que el bloque Consenso Federal que conduce Graciela Cama帽o enviara una nota al presidente de la C谩mara, Sergio Massa, en la que recuerdan que "el r茅gimen es vertebral para la producci贸n federal, el agregado de valor y el sosteniendo del trabajo en gran parte del territorio nacional". 

En consecuencia, solicitan el cumplimiento del acuerdo para tratar de inmediato la pr贸rroga del R茅gimen de Biocombustibles tal como se hab铆a comprometido la C谩mara en la 煤ltima sesi贸n del 29 de diciembre y aclararon a trav茅s de una nota que "no est谩 en nuestro 谩nimo, ni forma parte de nuestras acciones, imponer asuntos a ser tratados ni limitar el tratamiento de los que est谩n previstos (en extraordinarias). S贸lo pedimos que se cumplan los acuerdos". 

Se sospecha que la dilataci贸n en la sanci贸n de la pr贸rroga de la ley que se aprob贸 en 2006 se explica en el lobby que ejercen las provincias petroleras en sinton铆a con las grandes empresas que se resisten a fijar pisos de mezcla con biocombustibles que por otra parte, es una de las cl谩usulas del Acuerdo Clim谩tico de Par铆s, suscripto por Argentina.  Las c谩maras de biocombustibles acusan al gobierno de favorecer a las empresas petroleras 

En cuanto a la situaci贸n en el sector, desde la C谩mara Santafesina de Energ铆as Renovables, explicaron que "con la recomposici贸n de tarifa, de a poco se va a acomodando. Se sab铆a que enero iba a ser un mes de transici贸n, luego de un "p谩rate" tan largo y con el precio del aceite que reci茅n est谩 empezando a bajar. Entendemos que a partir de febrero las plantas van a operar de manera m谩s regular", sostuvo su presidente Juan Facciano.

Fuente: La Pol铆tica Online

453 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas