CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Malena Galmarini. “Prefiero que a Edenor la compren empresarios nacionales”

26/01/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1246 lecturas | 135 Votos



La titular de AySA defiende la venta de la empresa de energía a un grupo de empresarios cercanos a Massa, su esposo




Malena Galmarini está concentrada en la empresa que preside, AySA, y en el manejo de un presupuesto millonario asignado para este año. Desde ese lugar defiende su relación con Mauricio Filiberti, el principal proveedor de cloro de la empresa y socio de Daniel Vila y Luis Manzano en la compra de Edenor, todos empresarios muy cercanos a su esposo, Sergio Massa. “Prefiero que la compren empresarios nacionales a que la compren multinacionales porque después no tenés cómo discutir la suba de tarifas, las inversiones”, sostiene.

En un extenso diálogo con la nación, también incursiona en los temas electorales, desliza que le gustaría ser intendenta de Tigre y ratifica que, para ella, su esposo sería un gran presidente. Identifica a Alberto Fernández como líder del espacio y admite que no tiene una relación con Cristina Kirchner.

-¿Cómo quedó al frente de AySA?

-Había que hacer patria, había que ser parte. Alberto Fernández, Sergio Massa y Gabriel Katopodis creían que yo podía tener un rol en un tema tan central como el agua potable y el saneamiento cloacal, entonces ¿por qué no iba a creer en mí misma? Al principio me dio temor, era un ámbito relativamente nuevo. Si bien yo había hecho redes de agua y cloacas en Tigre, esto no era lo mismo. 

Estoy a cargo de una empresa con 8000 empleados, con 26 municipios del conurbano y la Capital Federal, con un presupuesto como el de 2021, que va a ser de 130.000 millones de pesos. Soy una mujer que trabaja 16 horas diarias de lunes a lunes. Nosotros ya habíamos empezado a plantear en Tigre, a partir de 2005, la necesidad de que nuestra ciudad tuviera agua y cloacas, impulsamos la estatización de lo que era Aguas Argentinas y trabajamos para que se hiciera una planta potabilizadora en el dique Luján. 

Pero por distintas circunstancias políticas y presupuestarias no llegamos nunca a hacer las redes para que mis vecinas y vecinos tuvieran agua y cloacas. Y me dije bueno, a lo mejor el universo me pone en este lugar para que pueda cerrar eso que para mí era tan importante.

-¿Las tarifas deberían subir?

-Yo creo que las tarifas tienen que ser acordes con lo que los usuarios pueden pagar. Ya lo vivimos hace unos años con los tarifazos, si las tarifas son desmedidas y si los usuarios no las pueden pagar, entonces no son tarifas, son abusos. Yo no quiero que la gente tenga que elegir entre tener o no tener agua, entre tener o no tener luz, entre tener gas o no tenerlo. Respecto del servicio del agua, tenemos que aprender a darle un uso más racional, no derrochar tanto.

-A partir de su cargo en AySA, ¿está más cerca de Cristina Kirchner?

-No tengo una relación con ella, la he visto pocas veces.(...)

Fuente: La Nación

1247 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas