CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Los principales puntos del informe noruego que dispar贸 las acciones de YPF

05/02/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 918 lecturas | 82 Votos



La consultora independiente en petr贸leo y gas Rystad Energy compar贸 el potencial de Vaca Muerta con la Cuenca Permian, de EEUU, la m谩s grande del mundo.




En medio de la renegociaci贸n de la deuda de YPF, la consultora noruega Rystad Energy public贸 un alentador informe sobre la actividad de los hidrocarburos en Vaca Muerta, lo que motiv贸 una fuerte alza de las acciones de la petrolera de bandera en Wall Street. Rystad es una consultora independiente en petr贸leo y gas, con sede en Oslo, pero opera en otros mercados como Londres, Nueva York, Houston, Mosc煤, R铆o de Janeiro, Singapur, Bangalore, Tokio y Dubai. 

Entre los principales puntos, el informe -para sorpresa de muchos grandes jugadores del mercado- compar贸 el potencial productivo de Vaca Muerta con el de Permian, el megayacimiento de shale oil y shale gas de Estados Unidos, tambi茅n conocido como Eagle Ford. 鈥淎 diferencia de las principales cuencas no convencionales de Estados Unidos, donde los operadores han alcanzado en gran medida un punto de inflexi贸n, el desarrollo petrolero de Vaca Muerta reci茅n ahora est谩 entrando en modo f谩brica鈥, explica la consultora en su reporte.. Otros puntos del informe de la consultora Rystad Energy sobre YPF y Vaca Muerta: 

La producci贸n de YPF en Vaca Muerta 

En este marco, vale recordar que la producci贸n de YPF en Vaca Muerta creci贸 38% desde que la compa帽铆a retom贸 su actividad en los campos, en el marco de la pandemia COVID-19. Seg煤n recalc贸 la empresa, en enero pasado la producci贸n total alcanz贸 los 78.200 barriles equivalentes d铆a, la producci贸n m谩s alta desde el comienzo de las operaciones, mientras que en mayo del 2020, en pleno ASPO, hab铆a retrocedido a niveles de diciembre 2018. 

鈥淓n tan s贸lo ocho meses, YPF logr贸 revertir la ca铆da de la producci贸n que gener贸 la pandemia鈥, destacaron desde la torre de Puerto Madero. 鈥淐on una agresiva campa帽a de perforaci贸n, basada en la eficiencia, YPF apunta a crecer durante 2021, duplicando la producci贸n de gas y manteniendo un sostenido crecimiento en petr贸leo no convencional鈥, remarcaron. Se revel贸 d铆as atr谩s que YPF se posicion贸 como la principal operadora en Vaca Muerta con 291 fracturas en enero pasado. 

Seg煤n los datos NCS Multistage, en total se realizaron 662 etapas de fractura en Vaca Muerta, apenas por debajo de las 676 de agosto de 2019. La actividad creci贸 as铆 42% frente a diciembre y 21% por arriba del mejor mes del 2020. En el mercado aseguran que el alza se debe a la puesta en marcha del Plan GasAr, que busca garantizar el gas durante el pr贸ximo invierno. El mes pasado la petrolera conect贸 el pozo m谩s largo de la formaci贸n en Bandurria Sur, con casi 7 kil贸metros de extensi贸n y 3.890 metros de rama lateral. Seg煤n revel贸 la empresa, YPF hoy tiene 41 equipos activos en Vaca Muerta: 11 de perforaci贸n y 30 de terminaci贸n.

Fuente: 脕mbito Financiero

919 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento