CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Juicio contra YPF en EE.UU: la jueza decide los pr贸ximos pasos y ya tiene un testimonio de los Eskenazi

19/02/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 757 lecturas | 91 Votos



Loretta Preska debe definir si alarga el proceso de investigaci贸n. Citado por la justicia de EE.UU., Sebasti谩n Eskenazi ya declar贸 en Argentina.




El juicio entre los fondos Burford y Eton por la expropiaci贸n de YPF tendr谩 este jueves un nuevo giro. La jueza Loretta Preska, a cargo de la corte del distrito Sur de Nueva York, le preguntar谩 a las partes sobre sus respectivos avances en el 鈥渄iscovery鈥, el proceso de investigaci贸n para obtener pruebas importantes para el caso. Los litigantes (los fondos) y los 鈥渄efendidos鈥 (Argentina e YPF) le detallar谩n los pasos dados. 

Pero esta vez cuenta con algo adicional: ya hay algunas declaraciones judiciales de la familia Eskenazi sobre el asunto. Los fondos quieren acortar esa ventana para obtener pruebas, mientras que Argentina pedir谩 que se extienda. Las partes ya le dieron sus argumentos a Preska y algo sobresale: el nombre de la familia Eskenazi.

Seg煤n los fondos, est谩n tan interesados en que declaren en los Estados Unidos, que ya les entregaron a Sebasti谩n Eskenazi (el l铆der del grupo empresario) una citaci贸n judicial para que vayan al tribunal en persona el 1 de marzo. Es para cumplir con una orden de la jueza Preska. Seg煤n Argentina, los Eskenazi ya hicieron una aparici贸n en la corte local. Dijeron que no se acordaban o no ten铆an presentes los datos que les ped铆an, relacionados a YPF. 

Argentina argumenta que lo hecho por los fondos en relaci贸n a Eskenazi no es suficiente. Pero ya obtuvo un testimonio de esos empresarios, donde se encontr贸 con 鈥渘o s茅鈥 y 鈥渘o me acuerdo鈥, seg煤n le explican los abogados a Preska. Aunque ambas partes hacen eje en el testimonio de los Eskenazi, los abogados de los fondos que litigan contra el pa铆s aseguran que el letrado de los Eskenazi no confirm贸 si asistir谩 a la audiencia de este jueves. 

La familia Eskenazi, que siempre neg贸 alguna participaci贸n en este pleito, se prest贸 a una declaraci贸n. Fue por un pedido de la justicia estadounidense que lleg贸 a la justicia argentina, cumpliendo convenios internacionales de cooperaci贸n de la Corte internacional de La Haya. 鈥淓l 10 de febrero, cuatro miembros de la familia Eskenazi dieron testimonio ante una corte argentina. Fueron interrogados a lo largo de un solo d铆a (...). Los Eskenazi explicaron que no pod铆an llevar documentos anteriores a la audiencia, porque el tiempo no se los permiti贸, y propusieron entregar documentaci贸n a un tercero (鈥渧endor鈥, alguien espec铆ficamente asignado para esa tarea), le detallan los abogados de Argentina e YPF a Preska. 

鈥淟a Rep煤blica le pidi贸 a la corte argentina que permita un testimonio adicional una vez que esos documentos est茅n disponibles, pero la corte neg贸 ese pedido (...). Sin esos documentos para poder recordar las situaciones, los Eskenazi repetidamente testificaron falta de memoria o conocimiento de virtualmente cada aspecto tratado鈥, dice un documento que el mi茅rcoles lleg贸 al despacho de Preska. 

鈥淧or la pandemia, los abogados defensores de la Argentina e YPF que residen en los Estados Unidos no pudieron presenciar el testimonio en persona de dos de los testigos, mientras que de otros dos pudieron escuchar el procedimiento de manera 鈥榲irtual鈥 pero sin poder hacer preguntas鈥. (...)

Fuente: Clar铆n

758 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento