CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


«AES Gener propone triplicar energías renovables en 2024»

15/03/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1078 lecturas | 140 Votos



En una entrevista para Energía Estratégica, Ricardo Falú, CEO de AES Gener, destaca el rol que están adoptando las energías renovables sobre el balance financiero que la compañía.




Asegura que la empresa cuenta con 1.133 MW en proyectos renovables y baterías en construcción, de los cuales 768 MW entrarán en operación comercial en 2021. Guido Gubinelli El pasado 25 de febrero, AES presentó su balance financiero correspondiente al Q4 del 2020, es decir, al último trimestre del año pasado. 

En una entrevista para Energía Estratégica, Ricardo Falú , CEO de la empresa, destaca los buenos resultados ostentados por la compañía y la responsabilidad que han tenido sobre eso las renovables. Además, comenta los planes futuros de AES Gener. 

¿El balance reportado superó las expectativas que tenían del Q4 2020? 

El balance es más que positivo ante un año desafiante por la pandemia. Logramos cerrar 2020 con un muy buen desempeño operacional, comercial y financiero, para continuar consolidando nuestra estrategia Greentegra, que busca acelerar la transformación y transición hacia una matriz energética más segura y sostenible en todos los países donde operamos. 

El EBITDA (capacidad que tiene un compañía para generar beneficios teniendo en cuenta únicamente su actividad productiva) de AES Gener en el último trimestre del año fue 65% mayor que el del mismo periodo del año anterior y al cierre de 2020 alcanzó un nivel récord de US$ 1.045 millones, 25% mayor respecto a 2019. Estos resultados se deben en gran parte a un sólido desempeño en Chile y al acuerdo por el término anticipado de contratos en Angamos

¿Qué rol jugaron las renovables en los resultados de la empresa? 

El desarrollo de renovables es fundamental y constituye una estrategia sólida y definida para AES Gener. 

En 2020 la compañía logró firmar contratos renovables de largo plazo por un total de 4 TWh al año, mientras que desde el lanzamiento de Greentegra en mayo de 2018, estos compromisos alcanzan los 10.5 TWh al año. Además, continuamos con la construcción de proyectos relevantes como Alto Maipo, Andes Solar II B, los parques eólicos Los Olmos, Campo Lindo y Mesamávida y en Colombia el parque solar San Fernando para Ecopetrol. Nuestro objetivo es que al año 2024 AES Gener haya triplicado su capacidad instalada de energía renovable y baterías incorporando un total de 2.3 GW adicionales a su portafolio. Esperamos para 2024 tener dos tercios de nuestro EBITDA y más de la mitad de capacidad instalada provenientes de energías renovables. 

Además, para ese mismo año, AES Gener habrá cerrado, vendido o desvinculado de las obligaciones contractuales, el 72% de sus unidades de generación a carbón, reduciendo significativamente la intensidad de carbono de su matriz. 

¿Cuántos proyectos renovables podrían poner en marcha este año en Chile? 

AES Gener tiene actualmente 1.133 MW en proyectos renovables y baterías en construcción, de los cuales 768 MW entrarán en operación comercial en 2021. En Chile destaca el proyecto Alto Maipo, central hidroeléctrica de pasada de 531 MW. Adicionalmente, entrarán en operación los proyectos eólicos Los Olmos y Mesamávida por 178 MW. 

En Colombia, se encuentra en construcción y entrará en operación comercial el proyecto San Fernando de 59 MW para suministrar energía a Ecopetrol. En los próximos meses AES Gener anunciará el inicio de nuevos proyectos renovables como parte de su plan de crecimiento para incorporar 2.3 GW a su portafolio al 2024. 

¿Se están involucrando en el desarrollo de hidrógeno verde? 

AES Gener está trabajando con un líder mundial en producción, exportación y comercialización de hidrógeno para desarrollar el primer proyecto de hidrógeno verde a gran escala de Chile que requeriría más de 850 MW de nueva capacidad renovable. Hoy en día, estamos desarrollando en conjunto el estudio de factibilidad de la iniciativa.

Fuente: Energía Estratégica

1079 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas