CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Argentina ofrecerá a China cinco proyectos de inversión en energía

22/03/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 642 lecturas | 79 Votos



Se trata de un menú de obras de infraestructura claves para el desarrollo que planteará Alberto Fernández en su viaje a Beijing. No figura la construcción de la central nuclear




En documento reservado que elevó la Secretaría de Energía al despacho de Alberto Fernández, el Presidente tiene un resumen concreto de las cinco obras troncales de energía que quiere avanzar cuanto antes el Gobierno y por las cuales la Argentina pedirá inversiones mi liona rías a China en lo inmediato.

Se trata de un ambicioso plan de infraestructura que el Secretario de Energía, Darío Martínez, junto con el ministro de Economía. Martin Guzmán. elaboraron cuidadosamente y que Alberto Fernández llevará en su próxima visita oficial a Beijing, pautada para mayo.

En el listado de propuestas de inversión en energía no aparece la construcción de una central nuclear reclamada por China desde hace varios años. Según indicaron a El Cronista allegados al secretario de Energía y al ministro Guzmán. la intención del Gobierno es llevar a China un planteo concreto de obras a desplegar para que la administración de Xi Jinping evalúe sus posibilidades concretas de inversión y por las que Argentina necesita cuanto antes para su desarrollo. Son los siguientes proyectos: Gasoducto del sur. Se trata de la construcción del Gasoducto San Jorge para transportar gran parte de la producción hidro- carburíferade Vaca Muerta. La Secretaría de Energía derogó el año pasado la resolución con la que el gobierno de Mauricio Macri convocó a una licitación para la construcción de un gasoducto que permitiera evacuar la producción de Vaca Muerta y ahora se dispone a ejecutar una nueva licitación donde apuesta a la inversión china por uSs 2500 millones. Esta obra contempla la construcción de un gasoducto de 1000 kilómetros de extensión entre Tratayen, en Neuqucn. y la localidad bonaerense de Salliqueló.

Red eléctrica en el AMBA.

Para el Gobierno las obras de ampliación de la red eléctrica de la zona metropolitana son consideradas esenciales para el adecuado abastecimiento en el gran Buenos Aires. El secretario de Energía ya anunció que hay contactos con la compañía china, State Grid para este proyecto.

Electricidad en la Patagonia.

El otro proyecto de inversión que se presentará a China para sumar inversores contempla una obra que resolverá el abastecimiento eléctrico en el sur del país. Se trata de la obra que busca restaurar operativamente la línea de transmisión que va desde Futalcufú hasta Puerto Madryn, y que alimenta desde esa central hidroeléctrica a la planta de fabricación de aluminio de Aluar.

Gasoducto de la Mesopotamia. Este proyecto estima avanzar con el cruce del gasoducto por el rio Paraná y el ramal hacia el norte de Corrientes a Misiones. Esto se conoce como la Etapa III del plan original del GNEA dando inclusión a la población y economías de dos jurisdicciones del NEA que, de otra forma, quedarían excluidas.

Central Térmica. El quinto proyecto que está en la carpeta de la Secretaria de Energía como temas prioritarios a la hora de buscar inversiones en China figura la instalación de la Central Térmica Manuel Belgrano II, presupuestada por $ 5136 millones.

Fuente: El Cronista

643 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento