CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chubut: miner铆a fractur贸 al Parlamento

25/03/2021 | ARGENTINA | Miner铆a | 683 lecturas | 78 Votos



Chubut atraviesa, sin dudas, uno de sus momentos m谩s complicados en lo econ贸mico, en lo social y tambi茅n en lo pol铆tico. Las diferencias expuestas entre los integrantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo son amplias. Y, a esta altura, parecen no tener vuelta atr谩s.




Los intereses de cada sector en relaci贸n a la rezonificaci贸n minera cada vez est谩n m谩s a la vista y una tem谩tica de tanto impacto en la sociedad no deja lugar a medias tintas. Para colmo, faltan pocos meses de las PASO nacionales, el poroteo de candidatos rumbo al Congreso de la Naci贸n comenz贸 a tomar m谩s fuerza y las rivalidades volvieron a ensancharse una vez m谩s.

Uno de los 谩mbitos en donde las discrepancias quedaron m谩s en evidencia es en la Legislatura. El quiebre de Tatiana Goic con el Frente de Todos fue la 煤ltima muestra. La dirigente que responde al gremio de Camioneros, que lidera Jorge Taboada, arm贸 un monobloque llamado Cultura, Educaci贸n y Trabajo y ahora el palacio legislativo cuenta con siete bancadas con intereses diversos.

La salida de Goic estuvo claramente relacionada con el tema minero. Quien tambi茅n mostr贸 otro punto de vista fue el diputado Carlos Eliceche, que cre贸 el espacio Visi贸n Peronista y hoy se muestra m谩s en coincidencia con el Ejecutivo provincial. Ambos anticiparon su voto en favor del proyecto de ley de rezonificaci贸n minera que tanto desean el gobernador Mariano Arcioni y que tiene como principal interesado al Gobierno nacional y de esa manera sellaron su separaci贸n del FDT. De esta manera, el kirchnerismo local hoy cuenta con una representaci贸n de 6 de los 27 diputados.

La miner铆a tambi茅n fue determinante en el quiebre, a nivel local, de Juntos por el Cambio. En diciembre pasado el diputado del PRO Sebasti谩n L贸pez fue grabado mientras solicitaba un aporte econ贸mico a una multinacional presuntamente vinculada con la miner铆a para hacer lobby. Tras conocerse el hecho, los dos legisladores radicales decidieron excluir a L贸pez y conformarse en bloque como Uni贸n C铆vica Radical. En la actualidad, el legislador del PRO mantiene su voto en favor de la rezonificaci贸n minera mientras que sus excompa帽eros de bancada est谩n en contra.

Claro que el oficialismo no qued贸 ajeno a esta serie de rompimientos que se sucedieron en la Legislatura. De hecho, el bloque de Chubut al Frente sufri贸 el desprendimiento m谩s fuerte de todo el palacio legislativo con la salida de cuatro legisladores. Una ecuaci贸n que, en la actualidad, lo deja con 12 de 27 diputados y sin la mitad m谩s uno necesaria para ejercer la mayor铆a autom谩tica.

Justamente la creaci贸n de Chubut Unido se da a partir de la negativa de cuatro legisladores (tres de ellos responden al intendente de Trelew, Adri谩n Maderna) al proyecto de miner铆a. Una escisi贸n que deja a la Legislatura como una postal fresca de lo que sucede en la provincia: una fractura expuesta que demandar谩 demasiado tiempo en su recuperaci贸n.

Fuente: Ambito Financiero

684 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a