CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleros achican la mesa y piden negociar sueldos sin empresas de servicio

26/03/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 651 lecturas | 95 Votos



La reuni贸n del martes se suspendi贸 y analizan otro encuentro para abril.




La negociaci贸n salarial de los gremios petroleros con las c谩maras empresariales de la industria se empantan贸 y no solo la reuni贸n pactada para el martes pasado se cancel贸, sino que los sindicatos pidieron reunirse sin la C谩mara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). 

Para el pr贸ximo encuentro habr谩 que esperar hasta la semana del 5 de abril. Seg煤n pudo averiguar este medio, la solicitud de los sindicatos se realiz贸 en el detr谩s de escena de la inauguraci贸n de la estaci贸n de servicio en A帽elo de la semana pasada, de la que participaron las principales autoridades de la petrolera de bandera YPF, de los gremios petroleros de la regi贸n y de la provincia de Neuqu茅n. 

"Siempre son las empresas de servicio las que est谩n en la negativa porque ellas tambi茅n hacen su juego. Ellas quieren cobrar m谩s, que les reconozcan los mayores costos, dicen que est谩n mal, entonces utilizan todas las herramientas para presionar, entre esas a los gremios. Entonces directamente a cualquier reuni贸n que se presentan, dicen que no", dijo una fuente cercana a las negociaciones en estricto off the record. El objetivo de los gremios es intentar avanzar con las negociaciones de la paritaria 2020 con la C谩mara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y una vez alcanzado el acuerdo, ir al ministerio de Trabajo a buscar la firma de la CEOPE. 

"Es una constante, la CEOPE siempre termina firmando, pero se toma una semana despu茅s de que arreglan petroleras y gremios en la que aprovechan para arreglar sus tantos", sum贸 la fuente. Habr谩 que ver si el pedido gremial prospera, pero lo cierto es que no es algo que va contra las reglas teniendo en cuenta que los encuentros que realizan las partes son por fuera del 谩mbito del ministerio de Trabajo con la idea de dinamizar las resoluciones. 

La semana pasada, despu茅s de la reuni贸n que llevaron adelante los gremios y las c谩maras, hubo otro encuentro en la sede de Buenos Aires del sindicato de Petroleros Privados de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, en la que se juntaron todos los secretarios generales de las entidades sindicales del pa铆s para "analizar" alternativas que dinamicen el di谩logo. All铆 se plante贸 la estrategia que luego llevaron a cabo el viernes pasado los gremios en la inauguraci贸n de la Estaci贸n de Servicio de A帽elo que se televis贸 por canales nacionales. 

Por ahora los gremios quieren sumar un porcentaje de aumento a la paritaria 2020 porque consideran que hay un mejor escenario no solo internacional sino local con mejor actividad y con una YPF que ya pate贸 su deuda hacia adelante. Reci茅n en julio se reunir谩n las partes para comenzar a discutir los salarios del 2021 y el objetivo de los sindicatos es sumar alg煤n porcentaje al 15% que consiguieron el a帽o pasado.

Fuente: Diario R铆o Negro

652 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas