CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La c谩mara petrolera critic贸 el programa de desarrollo de proveedores

31/03/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 770 lecturas | 68 Votos



Una nueva resoluci贸n abri贸 un contrapunto entre la C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos (CEPH), que preside YPF, y el gobierno nacional. Las compa帽铆as le enviaron una carta al secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez.




La C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos (CEPH), que es presidida por Sergio Affronti, CEO de YPF, envi贸 a mediados de marzo una carta al secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, para manifestarle su disconformidad con la forma en que la cartera est谩 implementando el r茅gimen de contrataci贸n de proveedores locales establecido en el Plan GasAr,  

El texto remarca 鈥渓a preocupaci贸n en relaci贸n con los t茅rminos de la Resoluci贸n N掳 144/2021 del 3 de marzo de 2021鈥. En los hechos, la c谩mara que re煤ne a las empresas petroleras 鈥攅ntre las que tambi茅n figuran Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Tecpetrol, Capsa, Pampa y Chevron鈥 cuestion贸 la estrategia que emple贸 el secretario de Energ铆a para que las productoras contraten los servicios de los proveedores locales del programa de est铆mulo que impulsa el gobierno para repuntar la producci贸n de gas en el pa铆s. 

El Plan GasAr incluy贸 una cap铆tulo destinado al Valor Agregado Nacional (VAN), que apunta al desarrollo de las pymes locales, sobre todo de la provincia de Neuqu茅n, de donde es oriundo el secretario Dar铆o Mart铆nez. De hecho, la inclusi贸n del VAN fue el principal aporte del secretario de Energ铆a al programa de est铆mulo al gas natural. Mart铆nez aspira a que el VAN se convierta con el tiempo en una herramienta que apuntale el crecimiento de contratistas y proveedores de la industria petrolera, en especial de Neuqu茅n. Por eso resulte llamativo que la c谩mara que preside la petrolera por el propio Estado env铆e una nota con cr铆ticas al programa. 

Argumentos 

Las compa帽铆as de hidrocarburos rechazan la resoluci贸n 144, que establece 鈥攁 entender de las empresas鈥 la retroactividad en la contrataci贸n de los proveedores locales que tienen que hacer las productoras. Las petroleras agrupadas en la CEPH afirman que hubo un 鈥渃ambio en las reglas del juego鈥 del programa de incentivo a la producci贸n de gas y que esta modalidad requiere una 鈥渞eadecuaci贸n de las compras y las contrataciones ya efectuadas鈥. 

Concretamente, las petroleras dicen que, para cuando el programa se puso en marcha, en noviembre del a帽o pasado, ya ten铆an contratados servicios y proveedores para el a帽o 2021. Por eso, reclaman que los plazos se readecuen. Las cr铆ticas a la resoluci贸n Seg煤n la c谩mara empresaria, la resoluci贸n 144 establece nuevos mecanismos que imposibilitan el desarrollo del programa. La carta de la CEPH subraya que 鈥渃ontiene previsiones que, por un lado, incrementan las obligaciones asumidas por las empresas adjudicatarias al momento de acordar su participaci贸n en el Plan GasAr y, por el otro, son contrarias a derechos reconocidos a ellas en el propio r茅gimen del Plan GasAr y en normas de jerarqu铆a superior鈥. 

En consecuencia, la c谩mara solicit贸 鈥渓a revisi贸n鈥 de la medida por parte de esa Secretar铆a, y pidi贸 modificaciones porque 鈥渋mpone el cumplimiento de obligaciones en cabeza de las empresas adjudicatarias del Plan GasAr de manera retroactiva a la fecha de sanci贸n del Decreto 892/20鈥 y esto 鈥渁fecta tambi茅n los derechos adquiridos de las empresas adjudicatarias鈥 del plan. Adem谩s, la carta de la c谩mara empresaria destaca que la retroactividad 鈥渞esulta de cumplimiento imposible, puesto que en el extremo plantea la readecuaci贸n de compras y contrataciones ya efectuadas o su terminaci贸n anticipada. Ello es claramente impracticable por razones de seguridad operativa que exigen mantener las actividades de manera ininterrumpida鈥. 

Competitividad 

El texto de la CEPH adem谩s menciona que la resoluci贸n de la Secretar铆a de Energ铆a 鈥渆stablece un mecanismo que fija de manera autom谩tica el reconocimiento de costos diferenciales seg煤n la ubicaci贸n, y de esa manera otorga a favor de ciertos proveedores un trato diferenciado por sobre otros鈥. Y a帽ade que 鈥渆stablece la obligaci贸n de otorgar un derecho exclusivo a igualar ofertas de manera recurrente para determinado tipo de proveedores鈥. 鈥淓sa disposici贸n afecta la libertad de contratar y el derecho de ejercer industria l铆cita de las adjudicatarias del Plan GasAr, as铆 como la libre competencia y concurrencia de las empresas proveedoras鈥, se帽alan las productoras. 

Por 煤ltimo, la CEPH critica la resoluci贸n ya que 鈥渄efine como causal de da帽o a la competitividad de la cadena de Valor Agregado Nacional del sector hidrocarbur铆fero a la importaci贸n de bienes usados鈥. Sobre este punto, agrega que esta disposici贸n 鈥渆s objetable en cuanto a que toda restricci贸n o limitaci贸n a la aplicaci贸n de tales reg铆menes debe efectuarse mediante actos administrativos dictados por las autoridades competentes en la materia鈥.

Fuente: Econojournal

771 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas