CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Naci贸n flexibilizar谩 el cepo al d贸lar para inversiones de exportaci贸n

07/04/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 352 lecturas | 56 Votos



El gobierno nacional modificar谩 las restricciones cambiarias para proyectos que garanticen inversiones por 100 millones de d贸lares. La decisi贸n fue publicada ayer en el Bolet铆n Oficial.




El gobierno nacional oficializ贸 ayer el R茅gimen de Fomento de Inversi贸n para las Exportaciones a trav茅s del cual las empresas que cumplan una larga lista de condiciones, pero que su eje sea aumentar las exportaciones, gozar谩n de una flexibilizaci贸n en el ajustado cepo al d贸lar que rige actualmente.


Las empresas que podr谩n solicitar el ingreso al r茅gimen ser谩n las que presenten un proyecto de inversi贸n para la exportaci贸n que implique la realizaci贸n de una inversi贸n directa en moneda extranjera no inferior a 100 millones de d贸lares. Entre las actividades seleccionadas est谩 la hidrocarbur铆fera. As铆 detalla el decreto 234/2021 publicado en el Bolet铆n Oficial.


El plazo para subscribirse a los beneficios ser谩 de 3 a帽os, contados a partir de la entrada en vigor del decreto. Y los proyectos aprobados tendr谩n estabilidad normativa en materia cambiaria por el t茅rmino de 15 a帽os contados a partir de la fecha de la emisi贸n del Certificado de Inversi贸n para Exportaci贸n.


鈥淩esulta necesario generar instrumentos que permitan enfrentar la situaci贸n de crisis derivada de los desbalances macroecon贸micos existentes desde hace tres a帽os, as铆 como tambi茅n la situaci贸n de necesidad y urgencia generada por la citada pandemia鈥, argumentaron desde el gobierno.


Seg煤n reglament贸 el gobierno, los beneficiarios gozar谩n de un monto de libre aplicaci贸n de hasta el 20% de las divisivas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto y podr谩n ser destinadas a: el pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; utilidades y dividendos; a la repatriaci贸n de inversiones directas de no residentes.


Sin embargo, este beneficio no podr谩 superar un m谩ximo anual equivalente al 25 % del monto bruto de divisas ingresadas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), para financiar el desarrollo del proyecto y podr谩 aplicarse una vez transcurrido un a帽o aniversario desde que se haya hecho efectivo el ingreso de divisas en el MLC.


El otro asterisco aqu铆 es que, para estimar el monto bruto de divisas ingresadas en el MLC para financiar el proyecto, no se tendr谩n en cuenta los flujos de divisas provenientes de las exportaciones.


鈥淓n el supuesto de no aplicarse simult谩neamente los cobros de exportaciones a los usos previstos, esos fondos deber谩n ser depositados hasta su utilizaci贸n, en las cuentas corresponsales en el exterior de entidades financieras locales o en cuentas locales en moneda extranjera de entidades financieras locales鈥, expresa la reglamentaci贸n.


Aparte de la actividad hidrocarbur铆fera tambi茅n podr谩n aplicar las foresto-industriales, mineras, de industrias manufactureras y agroindustriales, as铆 como a la ampliaci贸n de unidades de negocio ya existentes, que requieran inversi贸n con el fin de aumentar su producci贸n.


Fuente: R铆o Negro Energ铆a

353 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas