CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: solo se aprovecha el 6% del petr贸leo y gas disponible

07/04/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 419 lecturas | 92 Votos



La Formaci贸n de la Cuenca Neuquina aporta el 26% del petr贸leo y el 41% del gas del pa铆s. Con una inversi贸n de u$s10.000 millones apenas se aprovecha un 6% del potencial.




Lo producido de estos hidrocarburos, petr贸leo por ejemplo, en su mayor parte fue para consumo propio del pa铆s para su desarrollo econ贸mico. En escasas oportunidades fue exportado.


En cuanto al gas, luego del proceso de su tratamiento, en donde se obtienen l铆quidos (Condensado y Gasolina) y Gas Licuado de Petr贸leo (GLP), se conducen a cabeceras de gasoductos troncales para su distribuci贸n hacia el mercado.


Tambi茅n para el caso del gas, su mayor destino fue el consumo de nuestro pa铆s, atendiendo as铆 a las diferentes demandas, como la domiciliaria y la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica e industrial. En contados momentos la producci贸n de gas deriv贸 en vol煤menes de exportaci贸n a pa铆ses vecinos como Chile, Brasil y Uruguay.


Es importante aclarar que en varios momentos se necesit贸 importar petr贸leo o alg煤n subproducto necesario para el consumo interno, as铆 como tambi茅n gas desde Bolivia y, por supuesto, Gas Natural Licuado (GNL).


Estos n煤meros que se muestran en el fondo son energ铆a, que de alguna manera es utilizada por diferentes actores de nuestra sociedad, para consumir en generaci贸n de otros productos, en la industria, para energ铆a el茅ctrica, o bien para transportarnos, ya sea en nuestros m贸viles, transporte p煤blico o bien en aviones.


El petr贸leo y el gas integran una canasta de recursos naturales que satisfacen el 90% de las necesidades del pa铆s, dentro de la cual, el gas ha ido ganando terreno desde la d茅cada de 1990.


Argentina transit贸 a partir de 1917 por diferentes etapas con el esp铆ritu de aprovechar estos recursos, que a medida que avanz贸 la exploraci贸n, los estudios y la explotaci贸n se fueron convirtiendo en reservas, y esos esfuerzos son medidos como inversiones en valores monetarios (d贸lares).


A fin de entender, para explorar, hacer estudios y realizar posterior explotaci贸n de hidrocarburos es necesario contar con determinados materiales y tecnolog铆a que en su gran mayor铆a provienen del exterior. Por diversos motivos, todav铆a no se ha logrado fabricar o construir en la Argentina tecnolog铆a similar


Adem谩s, en el mundo existe competencia, para obtener los diferentes tipos de herramientas y tecnolog铆a, por cada zona productora como puede ser Medio Oriente, Indonesia, Estados Unidos, Rusia, Canad谩, cuyos potenciales, zona geogr谩fica y capacidad financiera, son m谩s atrayentes que los de nuestro pa铆s.


Actualmente en Argentina contribuyen a la producci贸n de petr贸leo y de gas, las siguientes Cuencas con sus diferentes participaciones en los 煤ltimos a帽os:


 Cuenca Austral, que incluye Tierra del Fuego, Santa Cruz Sur, y el Off Shore;

 Cuenca del Golfo San Jorge, donde se encuentran yacimientos de Chubut y Santa Cruz Norte;

 Cuenca Neuquina, aqu铆 est谩n superficie de Rio Negro, La Pampa, Sur de Mendoza y provincia del Neuqu茅n;

 Cuenca Cuyana en donde se encuentra campos de provincia de Mendoza;

 Cuenca es la Noroeste, en donde se encuentra parte de Jujuy, Formosa y Salta.

La producci贸n de petr贸leo ha sido sostenida fundamentalmente por Cuencas del Golfo y Neuquina en un 85%, siendo fundamentales los yacimientos chubutenses y neuquinos.


En cuanto a gas, la producci贸n mayoritariamente es proveniente de Cuencas Austral y Neuquina en similar porcentaje promedio al petr贸leo. En este caso, la parte m谩s importante ha provenido de campos de provincia del Neuqu茅n, y ha sido acompa帽ado 煤ltimamente por el Off Shore.


Como se observa hemos podido tener en nuestro 鈥渕en煤鈥 de hidrocarburos, una importante participaci贸n de petr贸leo y gas, y de cara a los pr贸ximos a帽os no se observan cambios sustanciales en esta direcci贸n.


Sin embargo, el consumo de energ铆a continua aumentando, ya sea por aumento de la poblaci贸n, variaciones positivas de la econom铆a 鈥搎ue est谩 muy oscilante-, aplicaciones de nuevas tecnolog铆as y mejoramiento de est谩ndares de vida. Conocido es, que en nuestro planeta todo tiene un inicio y un fin, y los hidrocarburos no escapan a esta definici贸n.


Es cierto que con diversas tecnolog铆as, los yacimientos pueden extender su vida, en el caso de que se pueda aplicar recuperaci贸n secundaria y/o terciaria. Sin embargo, estos aprovechamientos -y sobretodo la terciaria-, contienen productos que provienen del exterior.


La recuperaci贸n secundaria ha sido aplicada en una gran variedad de yacimientos, logrando extender la producci贸n, pero con la necesidad continua de realizar inversiones significativas.


La terciaria se desarroll贸 en un reducido n煤mero de yacimientos, pretendi茅ndose extender hacia otros con determinados productos que son indispensables importar.


Desde 2010 se conoci贸 y se aplica la explotaci贸n de hidrocarburos mediante estimulaci贸n hidr谩ulica, conocido como 鈥渇racking鈥, fundamentalmente en la formaci贸n Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. El potencial de recuperaci贸n a 308 trillones de pies c煤bicos de gas y m谩s de 16.000 millones de barriles de petr贸leo.


Analizando esta descripci贸n de metodolog铆a de producci贸n de hidrocarburos, y con el fin de hacer entender por el com煤n de los ciudadanos, se podr铆a comparar con un activo, vivienda, instalaci贸n, edificio, etc., al cual se hace necesario realizar erogaciones con el fin de mantener dicho activo, en condiciones parecida al inicio.


En la actualidad del total producido de petr贸leo Vaca Muerta aporta el 26%, mientras que en gas lleg贸 al 41%. Esto se ve reflejado en los gr谩ficos que se muestran en los 煤ltimos picos alcanzados en 2019, cuesti贸n que se derrumb贸 en la pandemia de 2020.


Para lograr alcanzar estos niveles actuales fueron necesarios realizar fuertes inversiones desde 2010, con valores estimados por u$s10.000 millones. Con esa inversi贸n se logr贸 explotar apenas el 6% de la superficie total de Vaca Muerta. El camino es largo y hay mucho por recorrer. Las constantes inversiones y el desarrollo de nuevas tecnolog铆as aplicadas ser谩n fundamentales para alcanzar un mayor desempe帽o en el futuro.


Fuente: 脕mbito Financiero

420 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas