CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cu谩l es el impacto que tiene el precio de la nafta en la inflaci贸n

09/04/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 629 lecturas | 47 Votos



Una consultora explic贸 qu茅 efecto tiene cada aumento de los combustibles sobre el 脥ndice de Precios al Consumidor. Aseguran que el porcentaje de afectaci贸n final no necesariamente es lineal.




Cada vez que hay un aumento en el precio de los combustibles se suele estimar que el porcentaje de suba causar谩 un impacto del mismo porcentaje en la inflaci贸n. Si bien es cierto que los precios al consumidor se incrementan de manera directa ante cada suba, el porcentaje de afectaci贸n final no necesariamente es lineal.


鈥淓l proceso inflacionario tiene que ver con un conjunto de precios y no con un solo precio en particular. En ese contexto es que muchas veces se habla de una manera simplista que si subi贸 un 10% el precio de los combustibles eso traduce en un alt铆simo impacto sobre la inflaci贸n y la realidad es que no es as铆鈥, explic贸 el presidente de la consultora Economic Trends, Gast贸n Utrera, que elabora informes mensuales para la Confederaci贸n de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha).


Seg煤n indica el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC), en el informe de Metodolog铆a del 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC), en el que explica c贸mo se calcula el impacto de los bienes y servicios en la inflaci贸n, el efecto de los aumentos a los combustibles var铆a seg煤n la regi贸n. 


Para el segmento de Combustibles y lubricantes para veh铆culos de uso del hogar, sobre una base del 100%, el impacto en la inflaci贸n es del 3,78% para el Gran Buenos Aires, del 4,59% en la regi贸n Pampeana, del 4,26% para el Noreste, del 3,80% para el Noroeste, del 5,63% en Cuyo y, por 煤ltimo, del 5,12% en la Patagonia. 驴Qu茅 es lo que indica esto?


Si hay un aumento en el precio de los combustibles del 10%, lo que ser铆a mayor al que se vio en marzo que fue del 7%, el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) aumenta aproximadamente un 0,38% en el Gran Buenos Aires; un 0,46% en la regi贸n Pampeana; un 0,43% en el Noreste; un 0,38% en el Noroeste, un 0,56% en Cuyo; y un 0,51% en la Patagonia.


El promedio simple es de un 0,45%, que significa que si sube un 10% la nafta el IPC sube menos de medio punto porcentual. 鈥溌縎uben los precios al consumidor de manera directa? S铆 驴Suben en un porcentaje parecido al precio de los combustibles? De ninguna manera鈥, se帽al贸 Utrera en su presentaci贸n.


El IPC en definitiva es un promedio ponderado de la evoluci贸n de los precios de una canasta de bienes y servicios, uno de los cuales, es el de Combustibles y lubricantes del uso del hogar.


El otro impacto que hay sobre los precios

Adem谩s del efecto directo que tiene cada aumento en el precio de los combustibles sobre la inflaci贸n, tambi茅n hay otro mecanismo indirecto que es cuando la suba del precio del gasoil impacta en los costos del autotransporte de cargas y eso a su vez se refleja en el precio final de los bienes que se consumen.


鈥淭eniendo en cuenta la participaci贸n del gasoil dentro de los costos del autotransporte de cargas, hay otra incidencia en el precio final de los productos. Por cada 10 puntos porcentuales sube 0,09% las manzanas, 0,10% los limones, un 0,17% en leche, un 0,08% las gaseosas y un 0,02% una pieza de fundici贸n鈥, sum贸 Utrera.


Los datos que present贸 en este caso fueron extra铆dos del informe de Incidencia del Costo del Autotransporte de Cargas y del Sistema Estad铆stico de Costos del Autotransporte de Cargas de la C谩mara Empresaria del Autotransporte de Cargas de C贸rdoba (CEDAC).


El m谩ximo impacto en estos productos se ve en el precio de la leche por la alta incidencias del transporte que hay en toda la cadena productiva desde el campo hasta su venta final. Algo que no sucede con las piezas de fundici贸n que adem谩s tienen un alt铆simo costo comparado a la leche.


鈥淟os n煤meros que presentamos son para no caer en el error del razonamiento de pensar que hay una relaci贸n lineal en la que un 10% de aumento de combustibles se traduce en un impacto del 10% en la inflaci贸n. Est谩 lej铆simos de ser as铆鈥, concluy贸 Utrera.


Fuente: Rio negro

630 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas