CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Piquetes en Vaca Muerta provocan p茅rdidas por u$s10 millones

14/04/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 733 lecturas | 56 Votos



Las protestas con cortes de ruta paralizaron 30 equipos, demoran la provisi贸n de insumos b谩sicos, impiden la rotaci贸n de personal y afectan la producci贸n de gas para el invierno.




Las empresas de hidrocarburos que operan en Vaca Muerta alertaron por una par谩lisis de la actividad en la formaci贸n por los piquetes de los trabajadores de la salud de Neuqu茅n y estimaron que ya se perdieron u$s10 millones. Seg煤n revelaron fuentes del sector a 脕mbito, una semana atr谩s operaban en Vaca Muerta unos 40 equipos, entre perforaci贸n, fractura, terminaci贸n y asistencia en los pozos de petr贸leo y gas. 

Sin embargo, tras seis d铆as de cortes de rutas en las zonas cercanas a los yacimientos quedan en pie apenas 10. La situaci贸n se agrava por los m谩s de 1.000 camiones parados sin posibilidad de transportar crudo, combustibles, productos derivados y hasta insumos b谩sicos para el sector, como alimentos para los petroleros y arena para el fracking. Tambi茅n se ve afectado el transporte ch谩rter de los trabajadores del petr贸leo y el gas, que no pueden llegar a sus puestos, lo que oblig贸 a suspender la rotaci贸n de personal, esencial para la continuidad de la explotaci贸n. 

Se estima que luego de 47 d铆as de conflicto y casi una semana de bloqueos de rutas ya se perdieron unos u$s10 millones, pero la cuenta sigue en ascenso. La evaluaci贸n de la p茅rdida futura, que se asocia al retraso en la conexi贸n de pozos, podr铆a elevar r谩pidamente la cifra de p茅rdidas a u$s20 millones. Asimismo, en las empresas de hidrocarburos ya anticipan que los piquetes impactan en forma directa sobre el Plan GasAr, que busca potenciar la producci贸n de gas para garantizar el abastecimiento durante el pr贸ximo invierno. La mayor dificultad es el retraso en la perforaci贸n de nuevos pozos, enganche y construcci贸n de la infraestructura de superficie, se帽alaron desde una de las principales operadoras del pa铆s. 

As铆, se contabiliza una p茅rdida de 1 mill贸n de metros c煤bicos d铆a de gas. Al mismo tiempo, decenas de localidades ya advierten por un posible desabastecimiento de combustibles en las pr贸ximas horas. Seg煤n advirtieron los estacioneros, ya se detect贸 un quiebre de stock en 53 estaciones de servicio. "La cosa fue empeorando a medida que transcurrieron las horas鈥, dijo Carlos Pinto, presidente de la C谩mara de Expendedores de Combustibles de Neuqu茅n y R铆o Negro. 

Fuente: Ambito Financiero

734 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento