CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: 15 días de piquetes prometen una crisis del gas y todos miran al Banco Central

23/04/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1655 lecturas | 57 Votos



Las empresas de hidrocarburos aseguran que faltarán 3 MMm3 de gas por día y alertaron que el Estado deberá utilizar más dólares para importar combustibles o GNL. Sindicato petrolero pidió a la Justicia levantar los bloqueos.




Los trabajados autoconvocados de la salud de Neuquén cumplieron 60 días de protestas y 15 días ininterrumpidos de cortes de rutas en una decena de localidades. Los piquetes comenzaron a impactar fuertemente en la economía de la región y, en particular, en Vaca Muerta. 

El compromiso de dólares para importar energía en los próximos meses para cubrir la producción de gas comienza a preocupar. Empresarios y funcionarios ya analizan el impacto en divisas de la inminente crisis del gas. "Sostuvimos los hospitales durante toda la pandemia, y aún lo seguimos haciendo, en condiciones precarias de trabajo, viendo enfermarse y morir a nuestros compañeros y compañeras, poniendo en riesgo nuestra propia salud y la de nuestras familias. Con licencias suspendidas y sin un solo aumento", señalaron los autoconvocados en el último un comunicado. Los profesionales de la salud que no reconocen la representación del gremio ATE solicitan 40% de aumento a los salarios básicos y rechazaron el bono de $30.000 en tres cuotas otorgado por decreto provincial. 

Los principales cortes totales se mantienen en las rutas neuquinas a la altura de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, El Carancho (entre Senillosa y Arroyito), San Patricio del Chañar, Rincón de Los Sauces, Picún Leufú, Chos Malal y Villa La Angostura, entre otras. Según un relevamiento de Ámbito de distintas fuentes, estas son algunas de las consecuencias de los piquetes en Neuquén y Vaca Muerta: Si bien el gas domiciliario no se puede interrumpir, la menor previsión de los volúmenes de gas de la formación de Vaca Muerta se genera por la imposibilidad de conectar pozos ya terminados y finalizar aquellos que ya están perforados. 

La falta actividad actual obligará al Estado a cortar el gas para las centrales eléctricas y la industria en las próximas semanas, o a suplantarlo por líquidos más caros que se deben importar como el gasoil y el fuel oil que se utilizan para la generación eléctrica de las centrales térmicas. La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) alertó que los cortes generarán un gasto adicional al país por u$s190 millones por la necesidad de importar combustibles líquidos o GNL que se deberán utilizar para reemplazar el gas que no se podrá producir. 

"La producción perdida por estos retrasos demandará varios meses en recuperarse, dada la escasa disponibilidad en el mercado local de los equipos para fracturar los pozos y sus servicios asociados", explicaron las petroleras en una carta enviada al Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al ministro de economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez. El escrito firmado por el director ejecutivo de la CEPH, Manuel García-Mansilla, destacó que "los bloqueos, que ya llevan 15 días, impiden el relevo y traslado de trabajadores petroleros y contratistas, así como de equipos e insumos necesarios para la continuidad de la explotación de los yacimientos, en condiciones seguras y de salubridad".  (...)

Fuente: Ambito Financiero

1656 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas