
Todo apunta a que los aumentos serán generales (no segmentados) y acotados, lo que forzará al Tesoro a abrir la billetera y destinar más subsidios para respaldar la producción de gas natural y el costo de las importaciones, así como pagar a las generadoras eléctricas y sostener la cadena de pagos, ya resquebrajada por una multimillonaria deuda que mantienen las distribuidoras con el sistema.
Se tratará de un nuevo dolor de cabeza para el ministro de Economía, Martin Guzmán. que se aleja de su proyección de mantener constantes los subsidios en relación al Producto Bruto Interno (FBI).
En gas, el interventor del ente regulador, Federico Berna!, anticipó que el incremento será de hasta 7% para usuarios residenciales y de 4% para las pymes. Será exclusivamente para recomponer los ingresos de las empresas reguladas (transportistas y distribuidoras), pero no se trasladará el mayor costo de adquisición del gas.
En cuanto a la luz. el subsecretario Federico Basualdo sostuvo hace unas semanas que la suba podría ser de 7% o 9% o "directamente no ser”.
La decisión será únicamente para Edenor y Edesur, ya que el resto de las provincias tiene autonomía tarifaria y avanzó en alzas que rondan el 30%, con excepción del interior bonaerense, en donde el gobernador, Axel Kicillof, puso un tope de 7%.
Fuente: El Cronista
660 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad