CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: China quiere expandirse en proyectos de energ铆a en la Argentina

18/05/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 851 lecturas | 99 Votos



La Secretar铆a de Energ铆a firm贸 la semana pasada un memor谩ndum de entendimiento con dos empresas estatales chinas para estudiar la viabilidad de la construcci贸n y el financiamiento de un gasoducto




Se trata de una idea que est谩 en el Gobierno desde que inici贸 su gesti贸n Alberto Fern谩ndez, y en la que hubo continuidad con el mandato anterior de Mauricio Macri. Pese a que el congelamiento tarifario derrumb贸 la producci贸n de gas, la Secretar铆a de Energ铆a firm贸 la semana pasada un memor谩ndum de entendimiento para estudiar la viabilidad de la construcci贸n y el financiamiento de un gasoducto que conecte en una primera etapa Vaca Muerta con Santa Fe, pero que en el largo plazo permita la exportaci贸n de gas a Brasil, Uruguay y Paraguay.

En enero de 2020, apenas un mes despu茅s de asumir, el Gobierno dijo en el foro econ贸mico de Davos, en Suiza, que era 鈥渆strat茅gica la construcci贸n鈥 de un gasoducto que permita conectar el shale gas de Vaca Muerta con Sudam茅rica, en un comunicado conjunto con Brasil. Y, pese a la crisis econ贸mica generada por la pandemia y a que la producci贸n de gas cay贸 9% el a帽o pasado, el Gobierno sigue adelante con la idea, que ser铆a financiado por dos empresas estatales chinas: PowerChina y Shanghai Electric Power Construction (subsidiaria de la primera).

La semana pasada, el secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez firm贸 un memor谩ndum de entendimiento con estas empresas para empezar con el proceso de elaboraci贸n del proyecto ejecutivo, el an谩lisis de costos y la evaluaci贸n general de la iniciativa, que podr谩 derivar en un contrato comercial y en financiamiento por parte de bancos chinos, seg煤n indic贸 en un comunicado. Lo llamativo es que la firma del documento se hizo sin licitaci贸n previa.

PowerChina es una empresa estatal china. Su inter茅s en este proyecto muestra el inter茅s de ese pa铆s por los proyectos energ茅ticos en la Argentina. 鈥淓s un mercado de mucho riesgo y poca ganancia, pero nosotros no miramos solo el inter茅s econ贸mico; como empresa estatal, tambi茅n vemos la relaci贸n estrat茅gica鈥, dice Tu Shuiping, presidente de la filial en la Argentina, quien lleg贸 al pa铆s en 2011 sin hablar espa帽ol y ahora se expresa con tonada rioplatense.

A煤n no hay n煤meros con respecto a la potencial inversi贸n dado que reci茅n est谩 en etapa de evaluaci贸n t茅cnica, pero en el Gobierno estiman que el costo total de la obra implicar铆a un desembolso de US$3000 millones, que se financiar铆a con cr茅dito de bancos chinos, a una tasa de inter茅s que es 25% menor a la que cotizan los bonos argentinos, actualmente en 17%. El plazo de construcci贸n proyectado es de 24 meses. Por estos d铆as, la Secretar铆a de Energ铆a le est谩 entregando toda la informaci贸n t茅cnica necesaria para que las compa帽铆as inicien el dise帽o del proyecto ejecutivo, que deber铆a estar pasados los 60 d铆as.

La obra tiene ribetes parecidos a los del denominado Gasoducto del Sur. En 2006, N茅stor Kirchner, Lula y Hugo Ch谩vez pensaron en construir una ca帽er铆a que trajera gas desde Venezuela hasta la Argentina. El presupuesto del proyecto superaba los US$20.000 millones, pero no se hizo.

PowerChina ya realiz贸 11 proyectos en el pa铆s: cinco parques e贸licos y seis solares, incluido el de Cauchari, en Jujuy, el mayor proyecto de energ铆a solar de Am茅rica Latina. La apuesta de China ahora pasa por fomentar Vaca Muerta. (...)

Fuente: La Naci贸n

852 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento