CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Por enero, el ENIM recibi贸 casi $ 5 millones del Plan Gas

21/05/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1871 lecturas | 86 Votos



Es el diferencial de las regal铆as correspondiente a la producci贸n gas铆fera en El Mangrullo comprometida en el Plan Gas.Ar.




El buque regasificador que la semana pr贸xima amarrar谩 en el puerto de Bah铆a Blanca para inyectar gas natural a la red durante los meses de invierno, lleg贸 hoy a aguas nacionales pero su ingreso a la terminal bonaerense de Escobar est谩 demorado afectado por las medidas de fuerza de los gremios mar铆timos y portuarios, informaron fuentes oficiales y de la compa帽铆a operadora. 

Cristian Perotti, director del Ente Aut谩rquico Intermunicipal (ENIM), confirm贸 que el organismo a trav茅s del cual los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul gestionan el yacimiento El Mangrullo percibi贸 los primeros ingresos por la producci贸n comprometida en el Plan Gas.Ar. En concreto, el ente recibi贸 cinco millones de pesos como parte del c谩lculo del mes de enero 煤ltimo.

La semana pasada, el ENIM y la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n alcanzaron un acuerdo para que las regal铆as que vengan de la producci贸n de gas contemplada dentro del nuevo programa de precios est铆mulos les llegue directamente al organismo intermunicipal. Es que un gris exist铆a en la normativa, por lo que era una posibilidad que los ingresos vayan primero al Tesoro del Gobierno de Neuqu茅n.

"Nosotros reclamamos que la parte de las regal铆as que corresponda a la producci贸n de gas (dentro del nuevo plan) se deposite en el ENIM y no en la provincia. Eso fue lo que se logr贸 la semana pasada, con la firma del secretario Dar铆o Mart铆nez. Entendi贸 la situaci贸n, vio que era correcto el planteo", explic贸 Perotti en declaraciones radiales sobre este monto ingresado en una primera instancia.

Queda ver cu谩nto ir谩 llegando por los meses siguientes, periodo en el que la actividad hidrocarbur铆fera tuvo mayor movimientos gracias al Plan Gas. El Mangrullo es operado por Pampa Energ铆a y es uno de sus principales activos en la cuenca neuquina. Recientemente, la compa帽铆a de Marcelo Mindlin cerr贸 una alianza con el gigante Gazprom para impulsar inversiones de producci贸n e infraestructura de gas.

"La resoluci贸n de la Secretar铆a de Energ铆a es importante. El Estado nacional, tratando de que no salgan divisas del pa铆s y no importar gas, trata de seducir a los empresarios para que aumenten la producci贸n gas铆fera. En ese marco, se arm贸 el Plan Gas.Ar que paga un precio superior en la producci贸n que comprometan las empresas", destac贸 el funcionario del ENIM.

"Si estas regal铆as entraba en la Provincia, quiz谩s 铆bamos a estar a帽os reclamando", remarc贸 en el contacto con la radio. "La resoluci贸n de Energ铆a estima que son casi cinco millones de pesos y tiene que ver con el periodo de enero", se帽al贸 y aclar贸 que la cifra tiene que ver con una diferencia de regal铆as tomando solamente la producci贸n incremental por el Plan Gas y del mes de enero.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1872 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas