CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La industria hidrocarburífera en la Argentina recupera su forma después del incierto 2020

27/05/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 532 lecturas | 10 Votos



Y si bien la incertidumbre por la pandemia continúa este año, los protocolos de seguridad y las medidas adoptadas en los yacimientos permiten sostener la producción, siempre que no haya una brusca caída de la demanda como ocurrió en los tiempos del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).




En la actualidad, hay 49 perforadores activos en el país de un total de 156 equipos de torre que están trabajando en las cinco cuencas productoras. De acuerdo a fuentes de la industria consultadas, en la provincia de Neuquén, la cabecera de la cuenca neuquina, hay 31 perforadores. 

A lo largo de los primeros cinco meses del año, el fuerte de estas torres estuvo apuntando a proyectos de gas. El número de equipos que está en actividad significa un recupero dado que en Neuquén había 16 perforadores en octubre del año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 dio el coletazo a la industria. A partir de ese momento, el Plan Gas.Ar permitió un alza del nivel de movimiento en Vaca Muerta que se registró al cierre del año y en el primer trimestre del 2021, más allá del parate de abril por los cortes de ruta. A nivel nacional, la mayoría de los perforadores los tiene YPF con 15 y le sigue Pan American Energy (PAE) con 10. La empresa bajo control estatal apuntala sus proyectos en Vaca Muerta y cuenta con presencia en todas las cuencas. 

En tanto, PAE tiene su fuerte en Chubut con el yacimiento convencional de Cerro Dragón, además de sumar sus iniciativas neuquinas como Lindero Atravesado. Los yacimientos en Neuquén que tienen equipos de YPF son Rincón del Mangrullo, Aguada de la Arena, Río Neuquén y La Amarga Chica. Tecpetrol tiene su apuesta de perforadores en Fortín de Piedra. Otra de las compañías es Pluspetrol con un perforador en La Calera. En tanto Shell trabaja con tres equipos, principalmente en Coirón Amargo y Cruz de Lorena. 

También movilizan equipos Wintershall, ExxonMobil, Vista Oil & Gas y Total. De este modo, la producción de gas neuquino trata de levantar cabeza después de que en abril la actividad se viera afectada por el conflicto de los autoconvocados de la salud y el gobierno provincial. Las consecuencias de aquellos piquetes que paralizaron a Vaca Muerta se vieron reflejadas en la última subasta de gas para generación, donde solamente hubo una oferta neuquina y de apenas 500 mil metros cúbicos por día.

Fuente: La Mañana de Neuquén

533 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento