CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cómo es el plan de Tecpetrol para que la Argentina se convierta en un hub de energía

28/05/2021 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 1889 lecturas | 43 Votos



En abril Ricardo Markous se convirtió en el número uno de la petrolera del Grupo Techint. Asegura que la macroeconomía les pone un freno a las inversiones en Vaca Muerta




Desde joven profesional hasta CEO de Tecpetrol, la carrera de Ricardo Markous se desarrolló durante más de 40 años en el holding comandado por Paolo Rocca. Tras un breve paso por el Conicet, este ingeniero industrial de la UBA se integró a Techint Ingeniería & Construcciones en 1980. 

Allí permaneció hasta 1992 -entre 1987 y 1988 hizo un posgrado en Stanford, Estados Unidos-, cuando con las privatizaciones que ya empezaba a encarar el gobierno de Carlos Menem comenzó a intererarse por el sector del gas. "En 1992, Techint compró una participación en TGN, adonde fui hasta 1997. Fue interesante porque tomamos la compañía con una capacidad de transporte limitada, porque había problemas de gas en el invierno. Rápidamente aumentamos la capacidad para el mercado interno y nos dedicamos a construir todas las vinculaciones de gasoductos con los países vecinos", cuenta Markous y destaca que en esa época hicieron los gasoductos a Chile, Brasil y Uruguay. 

En 1997 dejó TGN y se sumó a Litoral Gas, recientemente adquirida por el grupo. De allí pasó a Tecgas, que en 2000 se fusionó con Tecpetrol. "Ahí participé de un proyecto histórico, en Perú, que llevó el gas desde la selva peruana hasta Lima y también un ducto de líquidos. Un proyecto enorme liderado por dos empresas argentinas. Pluspetrol en el upstream y Tecpetrol en el downstream. Ese es uno de mis hitos más importantes, el de TGP es un hito importante", agrega. 

¿Qué aporta haber hecho toda la carrera en el grupo a la hora del desafío que supone ser el número uno de la compañía? 

Los desafíos que veo por delante son, por un lado, que Fortín de Piedra vuelva a producir lo que producía antes. En 2020 tuvimos cero inversión y en todos los proyectos de shale la producción cae muy rápido. Pasamos de producir 17 millones de m3 a 14 millones y hoy 11 millones. Ese es el desafío inmediato y estamos trabajando para lograrlo este próximo invierno. A partir de ahí, con el tema gas y con Fortín tenemos toda una agenda de llevar a la Argentina a ser un hub de energía para los países limítrofes. Sobre todo, en la exportación de gas y de energía eléctrica, con el gas como materia prima. Sería volver a llenar los gasoductos que construimos en la década del 90.Para Loma La Lata... Para Loma La Lata, pero ahora ya no está ese gas, pero sí el de Vaca Muerta. Calculamos que la Argentina tiene por lo menos 300 billones de pies cúbicos (TCF por su sigla inglesa), tiene gas para 100 años y con transición energética algo va a pasar antes. 

Por eso es importante monetizar ese gas. Ya sea para la Argentina o sea para los países vecinos Hay que retomar las exportaciones a Chile, retomar la exportación de gas a Uruguayana y de energía eléctrica a Brasil vía gas. Compensar el declino de Bolivia. Es un tema que se viene y va a pasar tiempo para que Bolivia vuelva a tener gas. Tenemos que dar vuelta el gasoducto norte. Que TGN sea una herramienta para el desarrollo del gas. Va a ser esa reinsfraestructura de gas para conectar el volumen disponible, algo que hay que desarrollar en Vaca Muerta para reemplazar parte del gas licuado (LNG) y parte de los líquidos que se consumen mucho durante el invierno y hoy también en el verano. Hasta 2019 parecía que el desarrollo de Vaca Muerta era imparable, pero después cayeron los precios internacionales y llegó la pandemia, que frenaron inversiones y provocaron caída de producción. (...)

Fuente: El Cronista

1890 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento