CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: registr贸 en abril un record de producci贸n de 147 mil barriles

28/05/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1165 lecturas | 31 Votos



Crece la participaci贸n del no convencional




Las 谩reas m谩s significativas por su aporte al incremento productivo fueron Bajada del Palo Oeste, de la petrolera Vista Oil & Gas, y el n煤cleo Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica que opera YPF. El desarrollo de shale oil en Vaca Muerta bati贸 un nuevo r茅cord en abril con una producci贸n de 147 mil barriles diarios de petr贸leo. La cifra representa el 29,6% del total del pa铆s, 5 puntos por encima del 24,7% que marc贸 12 meses atr谩s. 

Seg煤n datos de la Secretar铆a de Energ铆a, la participaci贸n del no convencional en la producci贸n de petr贸leo de Neuqu茅n fue del 80% y se observa una tendencia ascendente en materia de desarrollo del hidrocarburo en la provincia patag贸nica. En abril, la producci贸n de crudo en Neuqu茅n fue de 187.408 barriles diarios, lo que representa un incremento interanual del 40,06%. Mientras las compa帽铆as buscan revertir el declino de la producci贸n de gas afectada por la crisis sanitaria y el reclamo de autoconvocados de salud que paraliz贸 la actividad, la producci贸n de petr贸leo creci贸 durante el primer trimestre de 2021 debido al stock de pozos perforados no completados que se est谩n acelerando para aumentar la producci贸n y al nivel de precios internacionales que hacen rentables a muchos de los proyectos que las operadoras ten铆an en carpeta. 

Las 谩reas m谩s significativas por su aporte al incremento productivo fueron Bajada del Palo Oeste, de la petrolera Vista Oil & Gas, y el n煤cleo Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica que opera YPF. Vista Oil & Gas Vista obtuvo un incremento del 56% en su producci贸n de crudo durante el primer trimestre del a帽o. Con un costo operativo de 7,5 d贸lares por barril equivalente, redujo la cifra en un 6% respecto al 煤ltimo trimestre de 2020. 

Durante el per铆odo enero-marzo, la compa帽铆a que preside Miguel Galuccio invirti贸 US$ 78,1 millones y logr贸 un flujo de caja positivo de US$ 36,6 millones. Por el alto 铆ndice de productividad en el bloque Bajada del Palo Oeste que opera la firma, se alcanz贸 una producci贸n de 34.067 boe/d (barriles equivalentes de petr贸leo por d铆a), un 29% m谩s con respecto al mismo per铆odo del a帽o pasado. 

El salto de Vista Oil & Gas es significativo y todo indica que seguir谩 creciendo en el desarrollo de sus 谩reas en Vaca Muerta. En enero de este a帽o, la compa帽铆a explor贸 la secci贸n Carbonato inferior que atraviesa el 谩rea Bajada del Palo Oeste. El buen caudal de producci贸n que arrojaron los dos pozos perforados en ese nivel confirm贸 el potencial del horizonte Carbonato como un shale oil play competitivo. YPF, la operadora que representa el 61% de la producci贸n de la formaci贸n, aument贸 un 7,2% su producci贸n acumulada durante los 煤ltimos 12 meses frente a igual per铆odo anterior. La compa帽铆a de mayor铆a accionaria estatal logr贸 recuperar niveles de producci贸n en las 谩reas Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica que alcanzaron, en conjunto, los 43.000 barriles diarios en abril. 

El costo de desarrollo de la empresa bandera fue de 10,2 d贸lares por barril equivalente en promedio. Durante el primer trimestre se lograron completar 34 pozos horizontales. Al respecto, el presidente de YPF, Pablo Gonz谩lez, asegur贸 en una reciente entrevista que 鈥渆n Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica vamos a invertir u$s 500 millones y tenemos planificado desarrollar 90 pozos nuevos鈥. Otras operadoras En abril, Shell Argentina se ubic贸 en tercer lugar -antes de Pan American Energy, Pluspetrol, Chevron y Tecpetrol- por el aumento del nivel de productividad en el 谩rea Cruz de Lorena. La firma anglo-holandesa sumar谩 este a帽o 30 nuevos pozos y ampliar谩 la infraestructura en yacimiento. En cuanto a las etapas de estimulaci贸n hidr谩ulica, de acuerdo con el trabajo de NCS Multistage, YPF alcanz贸 en marzo 230 etapas de fractura en shale y 18 en tight. Le siguieron en desempe帽o las compa帽铆as Tecpetrol con 150 etapas, Shell con 124, Pan American Energy con 92, Pluspetrol con 68, Chevron con 39, ExxonMobil con 26 y Vista Oil&Gas con 4, registrando un r茅cord total de 751 etapas de estimulaci贸n.

Fuente: Econojournal

1166 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas