
Las empresas de energía y servicios públicos fueron las más castigadas en los últimos años en medio de la crisis económica y la recesión, con alta inflación, que afecta al país desde 2018. En ese marco, un relevamiento del agente de bolsa Cocos Capital, dio cuenta del deterioro de la capitalización bursátil que sufrieron 13 firmas de los mencionados sectores, entre los que se destacan YPF, Metrogas, Edenor, Transportadora de Gas del Sur y del Norte, y Pampa Energía.
De las empresas analizadas, cuya lista la completan Central Puerto, Naturgy, Camuzzi, Cuyana, Transener, Capex y Enel, se desprende que, en promedio, valen menos del 10% de lo que llegaron a costar en 2018 antes de la corrida cambiaria que se desató en abril y que desembocó en una fuerte devaluación con una gran salida de capitales y una inflación que superó el 47%, según el Indec.
Si se toma en cuenta el caso de la petrolera estatal YPF, su valor de capitalización bursátil al día de hoy –de USD 1.338 millones- es apenas el 14% de lo que costaba en 2018 cuando su valor alcanzó los USD 9.825 millones.
En el caso de Pampa Energía, que tres años atrás alcanzó un valor de USD 5.538 millones, el costo al día de hoy -unos USD 991 millones- representa apenas el 18% de aquel precio.
En tanto, entre las empresas más devaluadas figuran Camuzzi, cuyo costo actual (USD 41 millones) significa el 3% de lo que valía en 2018 (USD 1751 millones).
Un caso similar es el de Metrogas: mientras en 2018 su valor alcanzaba los USD 2.649 millones, hoy vale apenas un 3% de ese precio (USD 66 millones).
En tanto, Edenor, que en 2018 tenía una capitalización bursátil de UDSF 2974 millones, hoy cuesta solo USD 182 millones –el 7% de aquel valor-.
“En 2018 los bonos rendían 3%. Los ingresos eran certeros o se pensaba que eran certeros a largo plazo. Y ahora los flujos son bastante inciertos. Hubo una caída en las expectativas. Los flujos se volvieron más inciertos por el crecimiento económico, y por lo que pasó con las tarifas”, dijo a Infobae el CEO De Cocos Capital, Ariel Sbdar.
En ese contexto, agregó: “El congelamiento de tarifas hace que los flujos de las empresas no sean certeros y previsibles. Además, el mercado a principio de 2019 inició un lento desgaste porque de a poco empezó a pesar que el gobierno anterior iba a perder el control de la economía y se anticipó al resultado de las elecciones primarias de agosto de 2019”.
“Las caídas son ridículas. Las distribuidoras de gas son las más golpeadas de todo el Merval”, destacó. (...)
Fuente: Infobae
703 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad