
Planta de reciclaje en la ciudad de Buenos Aires Repensar las ciudades, la movilidad, la distribución, el uso de los espacios verdes y adoptar definitivamente la economía circular son algunos de los desafíos de las megaciudades frente a los escenarios que dejará la post pandemia y las proyecciones científicas respecto de la crisis climática. Las urbes generan en el mundo alrededor del 75% de las emisiones contaminantes que causan el cambio climático.
El fenómeno, que ya produjo una suba promedio de la temperatura global en 1ºC y que amenaza con la extinción a un millón de especies, acelera la presentación de planes gubernamentales para poder frenar la inercia. Precisamente, la relación con la naturaleza y los modos de consumo y producción, son causas centrales de la actual pandemia, originada en una zoonosis. En este contexto, la ciudad de Buenos Aires ha anunciado que será carbono neutral para 2050 o ser Net Zero para esa fecha. ¿Qué significa eso? El concepto de “cero” significa un cambio radical en toda la economía, eliminando los combustibles fósiles y otras fuentes de emisión siempre que sea posible.
Por lo demás, cada tonelada de CO2 que se emita debe ser igualada por una tonelada que eliminemos de la atmósfera. El compromiso de la Ciudad es lograr la reducción del 53% de sus emisiones para 2030 y del 84% a 2050. Esta meta intermedia posiciona a Buenos Aires entre las ciudades más exigentes en cuanto al cumplimiento de sus compromisos. Así, se acelera la acción climática para avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático.
El inventario de gases de efecto invernadero (GEI) realizado por la Ciudad indica para el 2017, que dichas emisiones alcanzaron un total de 11.952.659 tCO2eq, siendo el sector de energía el responsable del 55% de las mismas, seguido por transporte con el 30% y residuos, con el 15%.
Es por eso que las políticas anunciadas están focalizadas, principalmente, en estos tres ejes. “Para lograr un buen sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos, es indispensable la correcta segregación en origen. En la Ciudad contamos con un sistema de captación y recolección diferenciada de residuos secos, gracias al cual podemos recuperar los materiales reciclables que los ciudadanos separan en sus casas. De esta manera, evitamos que estos materiales sean enterrados en el relleno sanitario y, además, les damos una nueva vida útil.
Podemos lograrlo a través de un proceso de tratamiento que permite reinsertar estos materiales en forma de materia prima para diferentes ramas de la industria del reciclado. Sin embargo, existe una gran cantidad de materiales reciclables, o reutilizables, que actualmente se vuelcan a la corriente de residuos húmedos y cuyo destino final es el entierro”, reconoce el gobierno en el plan que presentó. (...)
Fuente: Infobae
490 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad