CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras esperan que el nuevo plan oficial de gas impulse la exportaci贸n

09/06/2021 | GAS | Noticias Destacadas | 596 lecturas | 83 Votos



Para YPF, los precios para los productores surgidos del programa son competitivos




Con los nuevos precios del gas no convencional fijados para la producci贸n del hidrocarburo en el 煤ltimo programa lanzado por el Gobierno, Argentina se encuentra en niveles de competitividad mundial y con la capacidad de dinamizar la producci贸n y exportaci贸n desde Vaca Muerta, coincidieron en un seminario representantes de petroleras y expertos en energ铆a.

El ex vicepresidente de Finanzas de YPF, Nicol谩s Arceo, plante贸 la posibilidad de crear una 鈥渘ueva plataforma de exportaci贸n鈥 desde la formaci贸n neuquina, que incluso permitir铆a 鈥渆liminar la restricci贸n externa鈥 que deja sistem谩ticamente sin d贸lares al pa铆s. Sin embargo, advirti贸 que para llegar a ese objetivo se necesita una inversi贸n de USD600.000 millones, algo que, al ritmo de los desembolsos de 2018 y 2019, se alcanzar铆a reci茅n dentro de m谩s de cien a帽os.

En ese sentido, el actual consultor critic贸 la pol铆tica de subsidios porque no es 鈥渆ficiente en t茅rminos distributivos鈥, lo que implica que los sectores de menores ingresos terminan afrontando en mayor proporci贸n el costo de subsidiar el sector energ茅tico.

Arceo fue el primer participante del panel en hablar durante la inauguraci贸n de la Semana de la Ingenier铆a 2021, que organiza el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y que se desarrollar谩 durante toda la semana.

Este primer encuentro estuvo moderado por el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, quien se refiri贸 al explosivo incremento en la producci贸n de shale gas en el yacimiento de Fort铆n de Piedra, que maneja la empresa de Techint en Vaca Muerta: 鈥淟a ventaja es que se puede desarrollar muy r谩pido鈥.

鈥淭enemos una potencialidad enorme en Vaca Muerta, que si no se aprovecha en las pr贸ximas dos o tres d茅cadas habremos perdido la posibilidad para siempre, pero necesitamos una macroeconom铆a estable y condiciones para la inversi贸n鈥, evalu贸.

Al respecto, Arceo coincidi贸: 鈥淭enemos que incrementar sustantivamente los niveles de inversi贸n a lo largo de las pr贸ximas dos d茅cadas para aprovechar el volumen鈥.

Asimismo, Markous explic贸: 鈥淗oy nuestro pa铆s solo exporta el 10% de la producci贸n de hidrocarburos.

Si duplicamos la producci贸n, necesitaremos inversiones que permitir谩n reemplazar las importaciones de gas y multiplicar las exportaciones鈥. (...)

Fuente: BAE

597 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas