CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


C贸mo transformar la matriz energ茅tica para garantizar un desarrollo sustentable

11/06/2021 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 798 lecturas | 56 Votos



Los ingenieros Alexis Caporale y Ariel Mesch debatieron sobre las posibilidades futuras de las energ铆as renovables en un contexto global de planes de descarbonizaci贸n.




En la Semana de la Ingenier铆a, reflexionaron sobre la transici贸n hacia la matriz el茅ctrica, el hidr贸geno como vector estrat茅gico y los beneficios de la implementaci贸n de paneles solares.

La generaci贸n de electricidad produce el 35% del total de gases de efecto invernadero. Le siguen la producci贸n de alimentos con el 24%, la industria manufacturera con el 21%, el transporte con el 14% y la construcci贸n con el 6%, seg煤n datos del Panel Intergubernamental del Cambio Clim谩tico de la ONU (IPCC). A partir de este diagn贸stico, los ingenieros Alexis Caporale y Ariel Mesch analizaron en la mesa de di谩logo coordinada por la Comisi贸n de J贸venes del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) las condiciones y posibilidades de transformaci贸n de la matriz energ茅tica para asegurar el desarrollo sustentable en los pr贸ximos a帽os.

鈥淭enemos un desaf铆o sist茅mico de transformaci贸n en esta d茅cada鈥, expres贸 Caporale, investigador del World Fund, el fondo de capital de riesgo enfocado en tecnolog铆as para la mitigaci贸n del cambio clim谩tico. 鈥淒ebemos avanzar hacia un sistema regenerativo que nos permita vivir en armon铆a con la naturaleza y ayudar activamente a que los da帽os generados a causa del desarrollo econ贸mico se regeneren鈥, agreg贸.

Con la mente en el futuro, Caporale agreg贸 que estamos en un per铆odo de transici贸n hacia la matriz el茅ctrica: 鈥淓l 100% de la energ铆a va a ser el茅ctrica, renovable y distribuida. Tambi茅n van a ser el茅ctricos los autos, trenes y camiones. Entonces, si la electricidad es renovable, su costo de generaci贸n va a ir bajando cada vez m谩s. La energ铆a solar era car铆sima hace una d茅cada en comparaci贸n a la generaci贸n t茅rmica y hoy es m谩s barata en gran parte del mundo. Si tengo costos decrecientes de generaci贸n de electricidad y hay momentos del d铆a en que tengo m谩s generaci贸n que consumo puedo acoplar esto con sistemas de bater铆as禄.

Respecto de la existencia de una red el茅ctrica centralizada, el ingeniero indic贸 que 鈥渉oy tenemos una infraestructura espectacular para el sistema energ茅tico que se pens贸 en el siglo XX, pero no es v谩lido para un mundo en el que el 15% de la poblaci贸n mundial no tiene acceso a los servicios energ茅ticos b谩sicos. Hay familias que tienen menos acceso a la energ铆a de lo que consume nuestra heladera. Adem谩s, las ciudades crecen y la red el茅ctrica empieza a ser deficiente鈥.

Fuente: Econojournal

799 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas