CRUDO: WTI 73,62 - BRENT 76,05   |   DIVISAS: DOLAR 101,75 - EURO: 119,00 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.828,25 - PLATA: 25,49 - COBRE: 4,42


"Estamos en Argentina para invertir y producir"

22/06/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 384 lecturas | 0 Votos



"Pensamos a largo plazo", dijo el titular de Shell en el país. Analizó la actualidad de su sector, las limitaciones y las expectativas.




El titular de Shell Argentina trazó un diagnóstico de la actividad productiva de su sector y de la expectativa para los próximos años. Entrevistado por Ámbito, sostuvo que el largo plazo le da la previsibilidad necesaria, pero que hay condiciones como las restricciones para girar divisas al exterior que lo hacen menos competitivo que sus competidores a nivel internacional. Periodista: La empresa que dirige viene de anunciar estos días la inauguración de una nueva planta de procesamiento en Vaca Muerta.

¿Qué impacto va a tener esto en sus registros de producción? 

Sean Rooney: Esta planta integra un conjunto de inversiones que decidimos en 2018. En los últimos años llevamos invertidos más de u$s1.000 millones. En rigor, se trata de un paso clave que nos vincula con el desarrollo masivo de nuestros bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. Todo en Vaca Muerta. Creemos que nos permitirá duplicar la producción este año e incluso, ya que me lo pregunta, podríamos llegar a triplicarla para el año que viene. Estoy hablando de llevar los 15.000 barriles actuales a 30.000 para fines de este año y a los 42.000 en 2022. P.: Usted señaló que la empresa tiene en marcha un plan de inversiones por unos u$s1.000 millones. 

¿Cuándo decidieron comenzar esa inversión y qué nivel de avance tiene? 

S.R.: Sí, así es. Esa cifra se divide en unos u$s300 millones por cada año. Con respecto a esta planta que estamos inaugurando, es parte de la primera etapa del plan de desarrollo que pusimos en marcha con el anuncio en diciembre de 2018. Yendo a algunos datos más técnicos, implicaba una ampliación de la capacidad instalada de procesamiento de los 12.000 barriles de petróleo diarios que teníamos con la EPF (Early Processing Facility) en funcionamiento desde 2016 a los 42.000 barriles que alcanzamos con la CPF (Central Processing facility) que pusimos en marcha este mes, que es de 30.000 barriles. 

P.: En materia de perforación… 

S.R.: Estamos perforando alrededor de 30 pozos por año, aunque también hay que contar otras obras de infraestructura. Lo importante es que los bloques podrían generar más de 70.000 barriles por día, potencialmente hablando, si sumásemos otra planta similar a la que acabamos de inaugurar. Si bien pensamos en eso, por ahora quedará para más adelante, ya que en gran medida va a depender de los resultados que obtengamos ahora y, por supuesto, de la coyuntura. (...)

Fuente: Ambito Financiero

385 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas