CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Incentivos generaron la segunda mejor marca de producci贸n en Vaca Muerta

02/07/2021 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 814 lecturas | 87 Votos



El mes pasado hubo 985 etapas de fractura en shale con una productividad que se eleva gracias al Plan Gas y la suba del crudo. La industria debate el proyecto de incentivo a las inversiones petroleras.




La formaci贸n petrolera Vaca Muerta sigue arrojando n煤meros de actividad sumamente prometedores.

Seg煤n los datos de NCS Multistage, las etapas de fractura en el shale treparon en junio a 985, en lo que fue la segunda mejor marca hist贸rica. apenas por detr谩s de las 1079 registradas en mayo.

La mejora se produce por los incentivos oficiales como el Plan Gas y tambi茅n por la suba en los precios internacionales del petr贸leo, que le dan un impulso a la exportaci贸n de crudo.

Vale recordar que en la actividad no convencional (shale y tight) la medida de la productividad es la cantidad de etapas de fractura, ya que en un solo pozo hay varias perforaclones laterales. La declinaci贸n de la producci贸n es de un 70% en el primer arto, lo que obliga a las compart铆as a Invertir permanentemente para sostener y hacer crecer su extracci贸n.

De acuerdo al reporte elaborado por Luciano Fucello, las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger y Weatherford comandan las fracturas, mientras que Tenaris va levantando su actividad, despu茅s de la compra de activos a Baker Hughes.

En cuanto a las operadoras, YPF sigue siendo por lejos la reina del shale, mientras que m谩s atr谩s quedaron Shell, Pluspetrol. Total F.nergles, Vista Ol铆 & Gas, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE).

En tanto, en tight Pampa

Energ铆a aceler贸 su actividad, a la par de YPF y la Compart铆a General de Combustibles (CGC).

El desarrollo de Vaca Muerta se vio obstaculizado en abril por los cortes de rutas que se extendieron durante tres semanas y bloquearon los yacimientos. Pero pronto se super贸 ese capitulo y las petroleras lograron estar al borde de alcanzar sus compromisos pactados en el Plan Gas.

Entre mayo y junio, hubo un salto Importante en la Inyecci贸n a los gasoductos y ya se empiezan a habilitar los permisos de exportaci贸n en condici贸n firme para los siete meses de verano (octubre a abril).

La industria petrolera, entretanto. a disentir los t茅rminos de la nueva ley de promoci贸n de inversiones, que el Gobierno est谩 por presentar ante el Congreso.

Sobre fines de la semana pasada, la Secretaria de Energ铆a detall贸 a las empresas algunos de los puntos sobresalientes y la intenci贸n es debatirlo en el Congreso antes de que termine agosto.

Fuente: El Cronista

815 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento