CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Shale de EE. UU. modera la producción aún cuando el precio del petróleo aumenta

02/07/2021 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 1163 lecturas | 69 Votos



Incluso con los precios del petróleo subiendo a 75 dólares el barril, los productores de Shale de EE. UU. están cumpliendo sus promesas de mantener el gasto y continuar con una producción plana, una desviación de los ciclos de auge anteriores.




El aumento de los precios del crudo de este año y las restricciones a la producción de petróleo impuestas por el grupo de productores OPEP, históricamente habrían provocado un auge de la perforación. Pero los inversores están exigiendo rendimientos financieros sobre un mayor volumen y quienes financian energía están cambiando a las energías renovables, por lo que las empresas de Shale están decididas a mantener la disciplina.

"Aún confío en que los productores no responderán" al alza de los precios, dijo Scott Sheffield, director ejecutivo de Pioneer Natural Resources (PXD.N) , el mayor productor en el campo de Shale en el Permian Basin. Un enfoque en la rentabilidad de los accionistas ha mantenido el gasto bajo.

La semana pasada, los futuros de crudo de referencia de EE. UU. Cotizaban por encima de los 73 dólares el barril, el más alto desde octubre de 2018. En ese entonces había 1.052 equipos perforando en EE. UU. pero hoy hay mucho menos de la mitad: alrededor de 470, según datos de Baker Hughes.  

La producción de Shale se mantiene muy por debajo del pico de enero de 2020 de 9,18 millones de barriles por día ( mbpd ), con la producción de los siete campos más grandes de este mes en 7,77 mbpd , o un 15,4% por debajo de ese nivel, según datos del gobierno de EE. UU. 

La producción total de petróleo del primer trimestre de EE. UU. promedió el 83% del pico del año pasado. Estados Unidos elevó recientemente su perspectiva de producción promedio para 2021 a 11.08 mbpd debido a los precios más altos del crudo, pero permanece alrededor de 200,000 bpd por debajo del promedio del año pasado.

"Los precios del petróleo probablemente superarán los $ 80 por barril aquí en breve y no veo que se agreguen equipos de perforación", dijo Sheffield. Un repunte en la actividad de los campos petroleros podría hacer subir los precios de los servicios, que ya han subido un 6%. Pioneer podría reducir sus equipos activos a medida que sus operaciones se hayan vuelto más eficientes, dijo.

OPEP DISMINUYE LOS CORTES

La moderación del Shale es clave para el próximo paso de la OPEP. El grupo de productores de petróleo ha agregado gradualmente más producción, confiado en que el Shale estadounidense no volverá a una era de crecimiento explosivo. Se reunirá el jueves y considerará la posibilidad de ampliar los recortes a partir de agosto.  
"Hasta ahora, los niveles de actividad respaldan la narrativa de la disciplina del capital", dijo Jonathan Godwin, asociado senior del proveedor de datos Enverus . La actividad de la flota de Fracking se ha mantenido estable desde que aumentó un 20% a principios de año, dijo.

En Estados Unidos, las empresas privadas han contribuido sustancialmente a las adiciones de plataformas este año, pero Sheffield dijo que esas empresas más pequeñas no deberían aumentar los volúmenes lo suficiente como para perturbar a los productores de la OPEP +.

"La calidad de las áreas para los privados no es tan buena como para los públicos", dijo Sheffield, estimando que las empresas privadas representan entre un 40% y un 50% de las torres de perforación en los Estados Unidos.

"No estamos viendo la presión al alza que normalmente hubiéramos pronosticado en base a un petróleo de $ 73", dijo Paul Mosvold , presidente y director de operaciones de la perforadora Scandrill , que opera equipos de perforación super-spec, con alta demanda desde que se recuperó el mercado petrolero.

Resumen
- Las ganancias del precio del petróleo aumentan la apuesta, pero los productores de Shale se mantienen tranquilos
- La moderación le da a la OPEP espacio para agregar más petróleo al mercado global
- Las mayores empresas de Shale se centran en mejorar los rendimientos, no los volúmenes

Fuente: Reuters

1164 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas