CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Incendio en el Golfo de México, una advertencia oportuna para Argentina

04/07/2021 | INCENDIO PETROLERO | Ultimo momento | 584 lecturas | 96 Votos



Se trató de una fuga en una plataforma petrolera de la estatal Pemex. Demandó horas y varios equipos controlar la situación e incluso no se sabe si cesó completamente. No se registraron muertes humanas, sin embargo, el daño ambiental aún es incalculable.




Un “ojo de fuego” en el mar, en el Golfo de México dejó ayer sin palabras a millones de personas que veían la imagen multiplicarse en sus televisores y en sus dispositivos móviles. El siniestro generó un inmenso impacto mundial y daños ambientales que todavía son difíciles de precisar.

“En plena audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente de la Nación para debatir sobre la expansión de la frontera petrolera en la plataforma continental, se produce una terrible explosión a escasos metros de una plataforma petrolera en el Golfo de México. Para colmo, la empresa responsable de este desastre ambiental es de gestión pública y estatal, conocida como Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“No creo que haya una advertencia más oportuna y más contundente sobre lo que puede ocurrir en el mar argentino, si las autoridades deciden finalmente aprobar estos permisos de perforación petrolera y favorecer a un puñado de corporaciones extranjeras. Estamos en la antesala de un auténtico crimen contra la naturaleza. Las autoridades que consientan y avalen estos permisos deben saber que están autorizando la perpetración de un auténtico ecocidio”, advirtió.

El fuego se produjo tras una fuga de gas en un ducto de Pemex, a unos 150 metros de la plataforma satélite KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de la empresa. De acuerdo con la compañía estatal, el fuego fue extinguido luego de poco más de cinco horas y luego se restableció la operación de la plataforma. “El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, informó Pemex en un comunicado. En un evento más tarde, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se realizará una investigación para determinar las causas del incidente.

La compañía indicó que buzos expertos en control de siniestros bajarán para la reparación y cierre de válvulas ubicadas a 78 metros de profundidad. El complejo Ku-Maloob-Zaap aporta más del 40% de los 1,68 millones de barriles diarios de crudo de Pemex.

Mediante un comunicado, Greenpeace internacional consideró que dicho accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético”, aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

“Es una muestra más de cómo opera la industria. Que dice que todo es totalmente seguro y luego ni siquiera saben cómo controlarlos. Después, cuando ocurren los accidentes tampoco se pronuncian públicamente. Que esto ocurra cuando estamos en medio de una audiencia pública para una explotación de estas características es una señal clara de que no puede avanzar. Y queda claro no sólo que los daños son incontrolables, sino que las consecuencias son irreversibles”, agregó a Infobae Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace Argentina.

En abril pasado se cumplieron 11 años de la explosión de la plataforma petrolífera ‘Deepwater Horizon’ en el Golfo de México. La rotura del pozo Macondo, perforado a 1.500 metros de profundidad, origen del incendio, causó la muerte de 11 trabajadores de la multinacional propietaria British Petroleum. Dejó un derrame de 4,9 millones de barriles de crudo, unos 795 millones de litros, que tardó en contenerse 87 días e inició una catástrofe ambiental que persiste.


Leer nota completa [ aquí ]

Fuente: Infobae

585 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento