CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Argentina enviará gas a Chile para afrontar la crisis energética

12/07/2021 | GAS | Ultimo momento | 715 lecturas | 150 Votos



Se informó que la Argentina enviará gas al vecino país este fin de semana. Se exportaría desde Neuquén, pese a la alta demanda interna.




A partir de este fin de semana, la Argentina asistirá a Chile en la provisión de gas para afrontar la emergencia energética que atraviesa. Pese a que la demanda doméstica es alta, por decisión del presidente Alberto Fernández, se analiza la forma de ayudar al país vecino "mediante provisión de gas natural para que en lo inmediato pueda mitigar y sobrellevar la situación", según informó la Secretaría de Energía de la Nación.

Se indicó que se evalúa "el sistema energético nacional para dar respuesta favorable lo antes posible ante la solicitud que hiciera el Ministerio de Energía chileno por la grave dificultad que enfrentan". La opción más concreta sería enviar gas desde Neuquén.

El secretario de Energía, Dario Martinez, autorizó la exportación por este fin de semana ya que tanto YPF como IEASA cuentan con gas suficiente, se explicó oficialmente.

Una marejada impide que un buque metanero con GNL descargue en la planta regasificadora de Quintero, lo que generará escasez y la necesidad de cortar el fluido a la industria de la región central de Chile. Por eso, Argentina se decidió a salir en auxilio mediante una operación de intercambio molécula por molécula. El país vecino devolverá el gas antes de fin de mes, cuando Argentina lo solicite.

"La posibilidad de asistir a Chile con gas proveniente de la Argentina se encuentra enmarcada en un esquema de aumento de la producción del mismo implementado a través del Plan Gas.Ar y refuerza así la complementariedad en materia energética entre ambos países", señaló la Secretaría de Energía.

En los últimos años, Argentina reactivó las exportaciones de gas hacia el país vecino por el crecimiento de la producción de Vaca Muerta. Los envíos se realizan en época de primavera y verano, cuando baja la demanda local, y ha ha hecho bajo contratos con modalidad interrumpible, es decir que se puede cortar el suministro ante necesidades locales.

A partir de este año, con el lanzamiento del Plan Gas.Ar, se comenzarán a realizar exportaciones en firme. Ya hay varias operadoras con contratos de ese tipo con compradores chilenos. El gobierno autorizó ventas, que se concretarán entre octubre de 2021 y abril próximo, por 6 millones de metros cúbicos.

El Plan Gas.Ar fue puesto en marcha por el Ejecutivo el 20 de noviembre de 2020 a través del decreto 892/2020. Se trata de una iniciativa que apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

Fuente: La Mañana de Neuquén

716 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento