CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Construir谩n el primer barco remolcador impulsado a GNL en la Argentina

16/07/2021 | GAS | Ultimo momento | 841 lecturas | 86 Votos



El proyecto demandar谩 entre 13 y 18 millones de d贸lares




La presidenta de la C谩mara de la Industria Naval Argentina, Silvia Mart铆nez, anunci贸 los puntos clave del proyecto de construcci贸n de la primera embarcaci贸n propulsada a GNL en el pa铆s. La necesidad de conseguir financiamiento, las capacidades de la industria y la intenci贸n de reemplazar combustibles f贸siles para avanzar en la transici贸n energ茅tica. Un conjunto de empresas navieras trabaja en un proyecto para construir el primer barco remolcador impulsado a Gas Natural Licuado (GNL) de la Argentina. La iniciativa apunta a reemplazar, a partir del desarrollo de tecnolog铆a local, el consumo de combustibles de origen f贸sil m谩s contaminantes como el gasoil o el bunker. 

En esa clave, Silvia Mart铆nez, presidenta de la C谩mara de la Industria Naval Argentina, detall贸 las caracter铆sticas del proyecto. La entidad de navieros present贸 una propuesta t茅cnica al Ministerio de Desarrollo Productivo a fin de destrabar procedimientos regulatorios y solicit贸 al Banco Naci贸n una l铆nea blanda para financiar el proyecto que demandar谩 entre 13 y 18 millones de d贸lares. Las empresas est谩n a la espera de que las dependencias del Estado aprueben la ingenier铆a financiera para iniciar la construcci贸n del remolcador, que podr铆a concretarse en 2022. Galileo es uno de los tecn贸logos que participa del proyecto. 鈥淎puntamos, primero, a concretar la primera embarcaci贸n a GNL en el pa铆s con el objetivo, a mediano plazo, de poder exportar este tipo de bienes para la regi贸n. Considerando que el combustible constituye uno de los costos m谩s importantes en el sector de navegaci贸n, hace seis a帽os que venimos investigando las ventajas del GNL como combustible alternativo. 

Es un beneficio que disminuye los costos de log铆stica y nos permite ser competitivos鈥. La cuesti贸n del abastecimiento est谩 resuelta. YPF asumi贸 la responsabilidad de hacerse cargo del abastecimiento de GNL teniendo en cuenta que existen cuatro sistemas posibles: a trav茅s de una planta de licuefacci贸n de buque a buque, por medio de camiones cisterna o a partir de un m茅todo que se est谩 usando en Espa帽a sobre el uso de contenedores. Por otro lado, Mart铆nez anticip贸 en la entrevista que est谩 en carpeta un proyecto de dragado de hidrov铆a con propulsi贸n a GNL junto a las empresas de construcci贸n naval Astillero R铆o Santiago y Tandanor

Transici贸n energ茅tica La utilizaci贸n de GNL como combustible para la flota marina es tendencia a nivel global, sobre todo, porque permite reemplazar el uso tradicional de derivados de petr贸leo m谩s contaminantes como el b煤nker o el gasoil. 鈥淓n Europa hay m谩s de 600 barcos propulsados a GNL y en Am茅rica Latina los mercados est谩n apostando al cambio de combustibles y las energ铆as limpias. En Argentina solo nos falta el financiamiento. Tenemos astilleros, talleres, mano de obra altamente calificada y el apoyo de las universidades. (...)

Fuente: Econojournal

842 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento