CRUDO: WTI 73,98 - BRENT 78,09   |   DIVISAS: DOLAR 103,75 - EURO: 119,75 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.749,15 - PLATA: 22,55 - COBRE: 4,23


Prevén tan fuerte demanda en exploración que se teme que no alcance la maquinaria

20/07/2021 | EXPLORACIÓN | Minería | 402 lecturas | 16 Votos



En Gemera estiman que la próxima campaña se duplicará la inversión y San Juan captará más de 50% de todo el país.




En el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera) estiman que habrá una fuerte apuesta a la exploración de minerales en San Juan la próxima temporada, y que eso va a disparar la demanda de insumos y logística en esta provincia como en las mejores épocas de los "90. Ante ese escenario, empresas mineras temen que se produzca un cuello de botella y que falten equipos de perforación, como también de logística para campamento y mano de obra especializada. 

La búsqueda de reservas minerales en la cordillera sanjuanina se reactivará con gran fuerza para la campaña 2021/2022. Se estima que se van a invertir al menos U$S 200 millones, duplicando la inversión de la temporada anterior en exploración, con lo cual, el plan de inversiones de San Juan se va a llevar más del 50% del total de todo el país, según cálculos de Gemera. La temporada pasada esta provincia alcanzó el 42% del total invertido en Argentina en exploración. Lo más buscado en este momento son máquinas perforadoras, porque la mayoría de las compañías mineras han planteado agresivos planes de perforación en forma simultánea. 

Alfredo Vitaller, gerente General de Josemaría (grupo Lundin), dijo semanas atrás que históricamente, en el total de campañas de perforación de ese proyecto que comenzaron en el 2003, se han perforado unos 75.000 metros. "Ahora, en una sola temporada vamos a sondear 66.000 metros" dijo, y agregó que el 1 de diciembre quieren tener 13 máquinas de sondaje funcionando al mismo tiempo, con una inversión de unos U$S 95 millones. 

En igual sentido, desde otra minera que a diferencia de la anterior, ya está en producción y que también quiere perforar esta temporada, confiaron que "nos está costando conseguir equipos, vemos que hay un déficit para atender tanta demanda. Y si se retrasa desde el momento inicial, a la larga toda la cadena se demora". 

En Gemera detallaron que hay muchas empresas que quieren intensificar la actividad exploratoria por múltiples razones: porque han madurado sus proyectos, han obtenido buenos resultados anteriores y van por más, o bien porque quieren pasar a etapa de explotación y quieren sumar reservas. Se mencionó además del grupo Lundin (que también tiene el proyecto Filo del Sol), a Fortescue, Yamana, Hualilán y Barrick. 

Fuente: Diario de Cuyo

403 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería