
Los planes de las petroleras de Vaca Muerta sumados a las proyecciones que están atadas al éxito de la ley de promoción de inversiones que promete el oficialismo anticipan grandes incrementos productivos para los próximos años. Sin embargo, hay una serie de obras de infraestructura que condiciona el potencial crecimiento de los desarrollos de la formación.
Este fue uno de los temas centrales que se abordó durante las Octavas Jornadas de Energía de RÍO NEGRO y tanto el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el Upstream Managing Director de Pan American Energy (PAE), Danny Massacese brindaron sus lecturas tanto para el segmento de petróleo como el del gas.
Ambos consideraron que en el caso del petróleo los cuellos de botella son menores y de más fácil resolución en el corto plazo que los del gas, que requieren de grandes inversiones y de un puñado de años para desarrollar las obras necesarias.
"Para nosotros es fundamental el tema de la construcción de un nuevo gasoducto que vincule Neuquén con el gran centro de consumo que es la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe que es donde están ubicadas la mayor cantidad de centrales eléctricas", indicó Markous.
El empresario aseguró que el gasoducto que uniría Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, Buenos Aires, y por último con San Nicolás, es la clave para aumentar "sustancialmente" las exportaciones de gas y también de electricidad.
"Tenemos una gran ventaja que fue que en la década del 90’ se realizaron grandes obras de infraestructura para exportar gas y electricidad. En Chile se construyeron 5 gasoductos, hay 2 gasoductos que van a Uruguay y otro que va a Uruguaiana, Brasil. Hay también interconexiones eléctricas con el norte de Chile y con Brasil de 2000 megas que equivalen a 2 millones de metros cúbicos de gas", agregó Markous. (...)
Fuente: Diario Río Negro
371 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad