CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Avanza un proyecto para medir el recurso solar en todo el pa铆s

17/08/2021 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 465 lecturas | 1 Votos



Ser谩 financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a.




Con el objetivo de impulsar el desarrollo de capacidades de calibraci贸n en energ铆a solar a nivel nacional, el ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a aprob贸 un proyecto interinstitucional que ser谩 100% financiado por el Estado. El plan contempla la implementaci贸n de una red de laboratorios, contracci贸n de personal calificado y la producci贸n de equipos de medici贸n de energ铆a solar en todo el pa铆s. 

El proyecto surgi贸 en el marco de la convocatoria Proyectos Interinstitucionales en Temas Estrat茅gicos (PITES) que tiene como lineamiento principal fomentar la articulaci贸n y la coordinaci贸n entre las diversas instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n (SNCTI). 

Ser谩 llevado adelante por el Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN), en colaboraci贸n con el departamento Energ铆a Solar de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA), el Grupo de Estudios de la Radiaci贸n Solar (GERSolar) del Instituto de Ecolog铆a y Desarrollo Sustentable (INEDES/CONICET) de la Universidad Nacional de Luj谩n, y la Divisi贸n Atm贸sfera de CEILAP (CITEDEF-CONICET). Otros de los objetivos espec铆ficos del proyecto es contar con un est谩ndar internacional trazable al World Radiation Center (WRC), dependiente de la Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial y acordar est谩ndares de medici贸n de la radiaci贸n solar, depuraci贸n y tratamiento de datos solarim茅tricos. 

Adem谩s, se busca fortalecer la producci贸n de equipamiento de bajo costo y origen nacional para complementar el instrumental de la red de medici贸n de radiaci贸n solar. "La iniciativa conjunta aportar谩 informaci贸n para el correcto dimensionamiento de plantas fotovoltaicas de generaci贸n el茅ctrica y una apropiada evaluaci贸n del potencial de generaci贸n", se帽al贸 la investigadora del departamento Energ铆a Solar de la CNEA y miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnolog铆a - INN CNEA-CONICET, M贸nica Mart铆nez Bogado. 

Seg煤n precisaron desde la CNEA, se instalar谩 un equipo principal para la evaluaci贸n del recurso solar en el Observatorio Central Buenos Aires del Servicio Meteorol贸gico Nacional y se colocar谩n otros instrumentos en los laboratorios del Departamento Energ铆a Solar de la CNEA, la Universidad Nacional de Luj谩n, el CITEDEF y en los laboratorios que se crear谩n en el marco de este proyecto en el interior de nuestro pa铆s, regionalizando as铆 las facilidades de calibraci贸n y medici贸n. 

"Esta iniciativa interinstitucional dotar谩 de datos confiables sobre el recurso solar en el pa铆s tanto a investigadores que desarrollan su actividad en 谩reas relacionadas con la meteorolog铆a, la energ铆a, la biolog铆a y el agro, como as铆 tambi茅n al 谩mbito empresarial, en particular a los relacionados con la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica por medio de centrales fotovoltaicas", indicaron. Como parte del proyecto se continuar谩 con la producci贸n local de solar铆metros que permitir谩n complementar la red solarim茅trica nacional. 

Estos instrumentos tienen un costo inferior a los equipos comerciales importados y es posible adecuarlos a las necesidades del usuario no s贸lo a nivel nacional sino tambi茅n regional.

Fuente: Diario R铆o Negro

466 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas