CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un prestigioso think tank estadounidense destaca a Argentina como “el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio”

20/08/2021 | LITIO | Minería | 880 lecturas | 120 Votos



El artículo destaca que América Latina es la región del mundo con mayor cantidad de litio, pone el foco en Argentina y le recomienda a la Administración Biden promover una asociación con el país y el resto de naciones que conforman el Triángulo del Litio para encontrar formas de aumentar la inversión en este sector y fortalecer el combate contra el cambio climático. El avance de China.




El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un prestigioso think tank estadounidense especializado en política internacional, aseguró que la importancia del litio como mineral estratégico aumentará exponencialmente en los próximos años y puso el foco en Argentina al destacarlo como “el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio”.

El artículo, titulado «Triángulo del Litio en América del Sur: oportunidades para la Administración Biden», destaca que América Latina es la región del mundo con mayor cantidad de litio. “Su llamado Triángulo del Litio –que integran Argentina, Bolivia y Chile- se convertirá inevitablemente en el nexo del codiciado mineral, que a menudo se conoce como `oro blanco`”, dice el texto firmado por Ryan Berg y T. Andrew Sady-Kennedy.

Luego recuerda que, según cifras de este año, aproximadamente el 58% de los recursos de litio del mundo se encuentran en estos tres países. “De los 86 millones de toneladas de recursos de litio identificados en el mundo, Bolivia posee 21 millones de toneladas, seguida de Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas. Si bien Chile ha transformado con éxito la mayoría de sus recursos disponibles en reservas económicamente viables disponibles para la producción comercial, Argentina y Bolivia hasta ahora no lo han logrado, en gran parte debido a climas de inversión desfavorables y condiciones geográficas más desafiantes”, explican los autores.

El caso argentino

Pese a la referencia que hacen al clima de inversión desfavorable, a continuación destacan especialmente las oportunidades que brinda el litio argentino. “Argentina ofrece el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio, ya que busca oportunidades para acelerar la recuperación de su economía. Posee los segundos recursos de litio identificados más grandes del mundo (solo detrás de Bolivia) y la tercera cantidad más grande de reservas de litio comercialmente viables detrás de Chile y Australia”, dice el texto.

“En términos de sitios de producción, (Argentina) cuenta con dos salares en operación comercial en sus provincias de Jujuy y Catamarca: Salar de Olaroz y Salar del Hombre Muerto. Desde 2019, se han estado construyendo muchos otros sitios de extracción de litio en la vasta región de salinas del noroeste de Argentina. Además, en un esfuerzo por estimular la inversión, el presidente Alberto Fernández redujo los impuestos a las exportaciones de minerales este año. El clima de inversión que mejora lentamente en Argentina indica que se puede esperar que su industria del litio atraiga una mayor inversión en los próximos años”, destaca el CSIS.

Fuente: Econojournal

881 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería