CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


"Tal vez sea tarde para aprovechar los recursos"

26/08/2021 | POLITICA ENERGETICA | Notas Destacadas | 948 lecturas | 88 Votos



Así lo aseguró Aranguren




El ex ministro de Energía y Minería, y con 12 años de presidente de Shell Argentina, es un referente en el sector energético argentino. Polémico y directo, habla sobre la política del Gobierno actual y también sobre lo que sucedió en el gobierno anterior, las tarifas y el negocio petrolero, entre muchos otros temas.

Juan José Aranguren habla sin cassette. Deja decenas de frases que podrían ser títulos. Sus dos años y medio al frente del Ministerio de Energía y Minería, en donde implementó aumentos de tarifas de luz y gas para bajar los subsidios y licitaciones de generación térmica y renovable para ampliar la capacidad del sistema, se sumaron a sus 12 años como presidente de Shell Argentina, que coincidieron casi exactamente con los tres primeros gobiernos kirchneristas, que lo tuvieron entre ceja y ceja por los aumentos de combustibles.Alejado del poder y la vida empresarial, dirige desde hace casi tres años la consultora Energy Consilium y, como La Bersuit, observa al futuro repetir el pasado.

El Gobierno destaca en distintos spots de campaña como algo positivo que se frenaron las subas de tarifas, en contra de lo que fue una política de la anterior administración: bajar los subsidios e impulsar ahorros de energía. 

¿Piensa que el grueso de la población valora pagar menos por la luz y el gas o prefiere otro camino?

La única política de Estado que tiene la Argentina es el déjà vu permanente, esa sensación de que estamos viviendo algo que ya habíamos experimentado en el pasado. Y sabemos cuál es la consecuencia: se incrementan los subsidios, no se focalizan para los que más lo necesitan.El dirigente Juan Grabois dijo que los subsidios para los chetos son 10 veces más altos que para la gente que realmente los necesita. Es una política meramente electoralista y forma parte de los serruchos en los que estamos acostumbrados a vivir en el país. Estamos estancados en el mismo fango. Se está haciendo propaganda de una política que ya hemos visto que falló. Tengo la esperanza de que la población se dé cuenta de que les están vendiendo espejitos de colores.Este año las tarifas eléctricas no subieron más que 9% para los hogares, pero sí hubo una quita de subsidios a las industrias. Se necesita acotar el déficit público. 

¿Qué va a pasar el año que viene, después de las elecciones? ¿Sigue todo igual y vamos a pensar en 2023? 

La Argentina no se puede construir con relajamientos y endurecimientos de la política fiscal de acuerdo a la cercanía o no de las elecciones. ¿Cómo evalúa la gestión del área energética en estos últimos dos años?Si no desarrollamos el potencial que tenemos en Vaca Muerta hoy, va a ser tarde cuando lo hagamos. El Gobierno canceló el año pasado la licitación que se lanzó en 2019 para construir un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta. Y luego se le da a un consorcio chino para que haga un estudio de factibilidad y se presupuestan fondos para el gasoducto "Néstor Kirchner". Y acá no tiene que ver la pandemia: hubo siete meses de inacción, un nuevo secretario de Energía que tardó dos meses más en asumir, y un cambio de presidente de YPF, cuyos titulares dijeron que tenían planes para promover la producción pero todavía no se conocen.

Creo que se han perdido dos años. Toman como un logro que frenaron los aumentos de tarifa; quiero aclarar que frenaron lo que dice una ley, de aumentos semestrales. Si alguien me dice que no se pueden pagar, lo acepto, pero hagamos que se cumpla la ley para los que sí pueden. Mi calificación es mala. Otro ejemplo: sabíamos hace mucho tiempo que en mayo de 2021 vencía el régimen de promoción de los biocombustibles. El Senado propuso extender la vigencia por cuatro años más, a alguien no le gustó y Diputados hizo otra ley. Se prorroga por decreto y ahora se desanda la participación de biodiesel y FAME en el gasoil y las naftas. Todas estas contradicciones, que hablan de peleas internas dentro de la misma coalición de Gobierno, son innecesarias, pero ocurrieron.(...)

Fuente: El Cronista

949 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas