CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La minería no consigue hacer pie y sigue casi paralizada en Neuquén

30/08/2021 | MINERIA | Minería | 879 lecturas | 100 Votos



Hace días reapareció Swissland Gold S.A., una empresa que, en 2019, dijo que se iba del negocio y fue señalada por el gobierno por especulación.




Pese al manifiesto impulso que el gobierno del presidente, Alberto Fernández, busca darle a la minería, Neuquén no consigue ajustar su brújula para atraer las inversiones que el sector necesita. En cambio, reaparecen actores que ya fueron señalados por el propio gobierno provincial de jugar al negocio inmobiliario con los recursos locales. Una muestra del panorama local es Andacollo, donde la firma Trident sigue en juicio y los trabajadores sobreviven con un extendido aporte estatal.

RÍO NEGRO consultó al ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, que dirige Alejandro Monteiro, por la reaparición de una firma que fue cuestionada por fuentes de la misma cartera, cuando en 2019 la empresa, radicada en San Nicolás, puso a la venta “nueve áreas y dos canteras en Neuquén” y no registraba actividad alguna más allá de trámites burocráticos.

Desde el ministerio de Energía calificaron entonces la maniobra de “accionar especulativo con fines “inmobiliarios”.

Swissland Gold S.A. publicó este mes otro descubrimiento en el Boletín Oficial. En el mismo se refirieron a la mina como “La Colorada II”, un territorio que abarca 820 hectáreas. Ahora está transitando el plazo de dos meses para realizar oposiciones sobre el pedido. Anteriormente la firma había hecho otra declaración de descubrimiento, un paso administrativo para luego continuar con el resto de los permisos, en “La Adolfina”, unas 1080 hectáreas cerca de Andacollo. Una mina que tendría oro con concentraciones de hasta 40 gramos por tonelada de suelo y también vetas de plata y cobre.

Los descubrimientos de oro registrados por la empresa en “la Adolfina” -a mediados de 2011- y “La Colorada II” este año, están cercanas a las Áreas Naturales Protegidas “Epu Lauquen” y “Domuyo”.

Rubén Colacilli, uno de los socios de la firma, declaró en 2019 al diario El Cronista que se retiraban de la actividad y cambiaban de negocio. Dos años después todo parece seguir como antes.

Fuente: Diario Río Negro

880 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería