CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El buque regasificador de Excelerate parti贸 del puerto de Bah铆a Blanca rumbo a Brasil

03/09/2021 | GAS | Ultimo momento | 633 lecturas | 73 Votos



Entre junio y agosto, el barco suministr贸 1.129 millones de metros c煤bicos (Mm3) de gas natural con un promedio de 12.55 Mm3/d铆a para cubrir los picos de consumo en invierno. La empresa asegur贸 que la embarcaci贸n otorg贸 flexibilidad al sistema y gener贸 un ahorro de US$ 255 millones.




El buque Exemplar de Excelerate Energy, la compa帽铆a que brinda soluciones en materia de combustible a nivel global, parti贸 este mi茅rcoles del puerto de Bah铆a Blanca luego de tres meses de operaci贸n de regasificaci贸n de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en ingl茅s). 

El barco arrib贸 el 27 de mayo al muelle de la compa帽铆a Mega en Bah铆a con un contrato que venci贸 en agosto. Su funci贸n fue la atender la demanda estacional de invierno y disminuy贸 el requerimiento de combustibles l铆quidos, m谩s caros que el gas natural. Desde Excelerate, indicaron que el buque Exemplar suministr贸 1129 millones de metros c煤bicos (Mm3) de gas natural con un promedio de 12.55 Mm3/d铆a, otorg贸 flexibilidad al sistema y gener贸 un ahorro de US$ 255 millones evitando el consumo de gas oil m谩s caro y contaminante. 

En rigor, la operaci贸n del barco constituy贸 una de las principales herramientas a las que apel贸 el gobierno para garantizar el abastecimiento de gas durante los picos de consumo de la demanda energ茅tica en el per铆odo de bajas temperaturas. El impacto de la pandemia en la producci贸n de hidrocarburos y el atraso en la puesta en marcha del Plan Gas, sumado a algunos inconvenientes de coyuntura como el conflicto sindical con trabajadores de la Salud en Neuqu茅n que paraliz贸 la actividad durante m谩s de 20 d铆as en abril, hicieron que en 2021 la oferta de gas disponible en el sistema se mantenga por debajo de lo esperado.

Lo concreto es que, entre marzo y junio de este a帽o, la empresa estatal IEASA (ex Enarsa) sali贸 a licitar m谩s de 40 cargamentos de LNG (24 en marzo, 10 en abril y 8 en junio) para las terminales regasificadoras de Escobar y Bah铆a Blanca, en ocasiones, a costos que no estaban contemplados en la programaci贸n estacional de la Secretar铆a de Energ铆a.   

鈥淐on el Plan Gas y el barco regasificador de Bah铆a Blanca logramos sortear relativamente bien un escenario complejo por la situaci贸n econ贸mica y la fenomenal sequ铆a del Paran谩. Sin esas dos herramientas, hubi茅semos estado complicados鈥 explic贸 a EconoJournal, semanas atr谩s, un colaborador del secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez.

Fuente: Econojournal

634 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento