CRUDO: WTI 80,52 - BRENT 83,65   |   DIVISAS: DOLAR 104,25 - EURO: 120,00 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.759,10 - PLATA: 22,64 - COBRE: 4,34


Ley de promoción petrolera: Fernández quiere que se sancione antes de fin de año

07/09/2021 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 340 lecturas | 0 Votos



"A mí me interesa mucho que pongamos atención en los proyectos que tienen que ver en cómo avanzar con la productividad, en el crecimiento, en el desarrollo", resaltó el presidente.




El presidente Alberto Fernández le pidió hoy al Congreso nacional que sancione antes de fin de año un conjunto de leyes económica para impulsar a sectores que el Gobierno considera "estratégicos" porque, dijo, su principal preocupación es la generación de empleo privado registrado. Una es la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que incluye un régimen de promoción para las inversiones petroleras para los próximos 20 años con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el país, sobre todo en Vaca Muerta. 

Hasta el momento trascendió que, con la normativa, las compañías tendrán como beneficio, entre otros puntos, la autorización para exportaciones garantizadas por un 20% de su producción incremental con la disponibilidad del 50% de esas divisas. En tanto, el restante 80% deberá ser ofrecido al mercado interno. El texto final no se hizo público, lo que generó fuertes críticas del gobernador de Neuquén y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Omar Gutiérrez, al secretario de Energía, Darío Martínez. 

Este último respondió: "no va a ser este secretario el que de a conocer el proyecto, sino el presidente." El proyecto fue enviado a Presidencia el 19 de agosto pasado y está en las manos de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para revisar que la normativa esté ajustada. Luego, pasará al Congreso. Ante la consulta de si insistirá por ejemplo con la Reforma de la Justicia Federal, el mandatario contestó que hay otras iniciativas a las que a él le gustaría que el Senado, que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y la Cámara baja, que preside Sergio Massa, le den curso, debate y sanción en lo que resta de 2021. 

"A mí me interesa mucho que pongamos atención en los proyectos que tienen que ver en cómo avanzar con la productividad, en el crecimiento, en el desarrollo", dijo el mandatario en declaraciones a la radio porteña El Destape. A mediados de agosto, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz que trabajó junto a las terminales y al sindicato SMATA durante 2020. "Pienso en esta ley", dijo Fernández. Entre los beneficios previstos se nombran la devolución anticipada del impuesto al valor agregado (IVA), amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031. (...}

Fuente: Diario Río Negro

341 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento