CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La geopolítica del gas de Rusia con Nord Stream 2

13/09/2021 | GAS | Actualidad | 274 lecturas | 71 Votos



Alexéi Miller, director general de Gazprom, declaró en la mañana del viernes 10 de septiembre: “a las 8H45, hora de Moscú (05H45 GMT), la construcción del gasoducto Nord Stream 2 se había completado totalmente”.




Es un ducto de 1.224 kilómetros de longitud, edificado bajo el objetivo de triplicar la exportación de gas desde la ciudad rusa Narva Bay hasta la alemana Lubmin near Greifswaldm y sumaría otros destinos europeos. El proyecto cuenta con un presupuesto de u$s 11.000 millones y está supervisado por Nord Stream 2 AG, la empresa perteneciente a la estatal Gazprom, creada para la planificación, edificación y posterior operación de la obra. 

La mitad del financiamiento está a cargo de compañías privadas como ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall Dea, mientras que el resto de la inversión es solventada por la firma gasífera de bandera rusa. Moscú y Berlín impulsan este megaproyecto cuyos planes para su edificación fueron impulsados en 2015, aunque desde su creación, debió enfrentar diversos obstáculos políticos, medioambientales y económicos protagonizados por Rusia, Alemania, Estados Unidos y Ucrania. 

En un principio, el gobierno de Estados Unidos advirtió que el Nord Stream 2 podría incrementar la dependencia energética de Rusia, tras argumentar que el proyecto podría ser utilizado como “arma de influencia” en regiones cercanas de Europa. En este marco, la principal preocupación del país se centraba en que el gasoducto generaría un problema económico en las tarifas de tránsito de Ucrania, ya que al pasar por el Mar Báltico, Rusia tendría la capacidad de exportar gas directamente a Alemania, dejando aislados a otras naciones aliados en el Este del continente. 

Estados Unidos teme que Rusia deje de usar el gasoducto que pasa por Kiev, el cual reporta 7000 millones de euros anuales a la capital, una de las socias claves de Washington, y reduzca la participación en el mercado europeo para el gas natural licuado (GNL) estadounidense. Por esta razón, en diciembre de 2019, el ex presidente Donald Trump determinó establecer una serie de sanciones contra cualquier empresa que formase parte de la edificación de la instalación submarina que lleva adelante Gazprom. Para la Casa Blanca, el proyecto era considerado como “un riesgo para la seguridad de Europa”. 

Sin embargo, las sanciones anunciadas por Estados Unidos causaron molestias en la Unión Europea. Nord Stream.jpeg En julio de este año, la canciller alemana Angela Merkel alcanzó un acuerdo junto al actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para poner fin a la disputa, reconstruir sus lazos y finalizar el gasoducto Nord Stream 2. Mediante el trato, Washington permitirá la continuidad en la construcción de la obra y, a cambio, Berlín brindará garantías para proteger el suministro energético de Ucrania. En un comunicado conjunto, Estados Unidos y Alemania se comprometieron a “asegurar que Rusia no usará de forma inadecuada ningún gasoducto, incluido Nord Stream 2, para lograr fines políticos agresivos mediante el uso de la energía como un arma”. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

275 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad