CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Enargas implementa plan extraordinario de auditor铆a y control en subdistribuidoras

14/09/2021 | GAS | Noticias Destacadas | 319 lecturas | 62 Votos



El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso la implementaci贸n de un plan extraordinario de auditor铆a y control de gesti贸n de todas las subdistribuidoras del territorio nacional, a trav茅s de la resoluci贸n 322/2021 publicada hoy en el Bolet铆n Oficial.




La misma estableci贸 que las licenciatarias del Servicio de Distribuci贸n de Gas por Redes deber谩n presentar al Enargas un Informe pormenorizado e individualizado del estado de situaci贸n comercial, t茅cnica, econ贸mica y financiera, respecto de cada una de las subdistribuidoras de su 谩rea licenciada, en el plazo de 15 d铆as h谩biles de notificada la presente. Dicho Informe deber谩 contener asimismo un diagn贸stico y perspectiva sugerida. 

De acuerdo a la resoluci贸n, a efectos de controlar que se est茅 facturando correctamente a los usuarios y usuarias en orden a su categor铆a y zona tarifaria, la Gerencia de Protecci贸n al Usuario (Enargas) efectuar谩 una Auditor铆a de Aplicaci贸n de Cuadros Tarifarios. Entre los puntos objeto de control, la auditor铆a incluye la verificaci贸n de los d铆as incluidos en el per铆odo de consumo comprendido entre las fechas de lectura de medidor, en funci贸n del ciclo de lectura de los usuarios (bimestral o mensual).

 Tambi茅n la correcta asignaci贸n del consumo del per铆odo a la liquidaci贸n de servicio p煤blico, en orden al esquema de emisi贸n de factura mensual; y la aplicaci贸n de los cuadros tarifarios vigentes en funci贸n de la categor铆a del usuario y la subzona tarifaria. En el caso particular de las subdistribuidoras alcanzadas por el r茅gimen de Zona Fr铆a, se deber谩 verificar la efectiva y correcta implementaci贸n del r茅gimen en la facturaci贸n a los usuarios y usuarias; y las leyendas obligatorias que la que la liquidaci贸n de servicio p煤blico debe contener. 

Por su parte, la Gerencia de Desempe帽o y Econom铆a deber谩 realizar un relevamiento de los tres 煤ltimos estados contables de las subdistribuidoras a efectos de evaluar la situaci贸n econ贸mica financiera de las mismas, incluyendo la gesti贸n de endeudamiento, ya sea a nivel societario o bien a nivel segmento en aquellos casos donde la prestadora adicionalmente provea otros servicios. 

Asimismo, se relevar谩n las erogaciones contenidas en el anexo de gastos, y para ello, se deber谩 requerir informaci贸n de detalle. Adem谩s se seleccionar谩 una muestra significativa de documentaci贸n respaldatoria de los gastos informados; y del an谩lisis de la informaci贸n eventualmente surgir铆an erogaciones no relacionadas con la actividad regulada, y otras que podr铆an ser trasladadas a las otras Gerencias a fin de evaluar su razonabilidad. 

En tanto, la Gerencia de Distribuci贸n y Gas Natural Vehicular deber谩 verificar por parte de las subdistribuidoras, la operaci贸n del sistema de distribuci贸n por redes; los planes de operaci贸n y mantenimiento; la corrosi贸n; la prevenci贸n de da帽os y emergencias; la operaci贸n y mantenimiento de l铆neas, redes y de instalaciones de superficie; la capacitaci贸n y entrenamiento del personal; las l铆neas de servicio; los medidores y reguladores; la higiene y seguridad industrial. 

Tambi茅n deber谩 controlar las construcciones de polietileno y de acero; las instalaciones domiciliarias y las industriales. Finalmente, se realizar谩 un control sobre la situaci贸n de abastecimiento de los sistemas respectivos, debiendo comprobar todas aquellas factibilidades concedidas o rechazadas; como as铆 tambi茅n la documentaci贸n respaldatoria que avale la decisi贸n adoptada.

Fuente: Telam

320 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas