CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Hidrocarburos: expertos ponen la lupa sobre el proyecto de ley

20/09/2021 | INVERSIONES | Notas Destacadas | 1165 lecturas | 15 Votos



Cuatro especialistas repasan los principales puntos. Destacan la posibilidad exportar en firme, acceder a los d贸lares y valorar el trabajo nacional. Sin embargo, piden acelerar los planes de inversi贸n para que la transici贸n energ茅tica no opaque el panorama.




Un exsecretario de Energ铆a de la Naci贸n, un polit贸logo e investigador de temas energ茅ticos, un acad茅mico con 20 a帽os de experiencia en hidrocarburos en Am茅rica Latina y un economista especializado en petr贸leo y gas analizaron la nuevo proyecto de Ley de Promoci贸n de los Hidrocarburos que present贸 el Gobierno nacional. La iniciativa busca incrementar la producci贸n e industrializaci贸n, escalar las exportaciones de petr贸leo y gas natural, aumentar el ingreso de divisas, incorporar valor agregado nacional, garantizar el autoabastecimiento y fortalecer las finanzas provinciales, entre otros objetivos. 

Seg煤n detall贸 la Secretar铆a de Energ铆a a cargo de Dar铆o Mart铆nez, la norma que se comenzar谩 a debatir en el Senado, otorgar谩 importantes beneficios para atraer inversiones. Entre los incentivos se destacan la exportaci贸n garantizada del 20% al 50% de la producci贸n incremental de cada empresa, libre disponibilidad de d贸lares en el mercado de cambios del hasta 50% de la exportaci贸n garantizada y una reducci贸n del Impuesto a las Ganancias para incentivar la asociatividad empresarial. Esos beneficios aumentan para los impulsores de proyectos especiales, que buscan fomentar inversiones privilegiadas de peque帽as empresas, en 脕reas Marginales, en cuencas con declinaci贸n productiva, en industrializaci贸n en origen y para exploraci贸n y explotaci贸n de 谩reas convencionales. 

El ex secretario de Energ铆a Emilio Apud dijo a 脕mbito que la ley no es suficiente para atraer inversiones. 鈥淟a promoci贸n de hidrocarburos por un Gobierno que es la continuidad de los tres que lo precedieron hasta 2015, y que paralizaron la industria, es una fantas铆a. La producci贸n e industralizaci贸n requiere de cuantiosas inversiones que no vendr谩n por una simple ley, menos promovida por el kirchnerismo鈥, se帽al贸 el exfuncionario radical. 

Para Apud, el camino es 鈥渞ecuperar鈥 la confianza. 鈥淯na ley de hidrocarburos no es suficiente, m谩xime si es promovida por los mismos que hicieron perder esa confianza, que entre otras razones, obedece a la introducci贸n de cepos cambiarios, indisponibilidad de dividendos, restricciones al comercio exterior, impuestos abrumadores e imprevisibles, el poco apego a las instituciones y la seguridad jur铆dica y el sostenimiento de leyes laborales anacr贸nicas鈥, enumer贸 el exdirector de YPF durante la gesti贸n de Cambiemos. (...)

Fuente: Ambito Financiero

1166 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas