CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Estrategias para mitigar el cambio clim谩tico: entre el hidr贸geno y la diversificaci贸n de exportaciones

24/09/2021 | CAMBIO CLIMATICO | Noticias Destacadas | 696 lecturas | 31 Votos



En la segunda jornada de conferencias CAETS, expertos destacaron las posibilidades que alberga el desarrollo del hidr贸geno, la integraci贸n de distintas energ铆as para avanzar en la descarbonizaci贸n y la importancia de invertir en proyectos de almacenamiento.




Adem谩s, expusieron las estrategias que deben tener en cuenta los pa铆ses dependientes de la explotaci贸n hidrocarbur铆fera en un mundo que va camino a la transici贸n energ茅tica. Especialistas de distintas nacionalidades y disciplinas disertaron el mi茅rcoles en la Reuni贸n Anual del Consejo Internacional de Academias de Ingenier铆a y Ciencias Tecnol贸gicas (CAETS) 2021 con sede en Argentina. 

Entre los puntos m谩s salientes del panel de energ铆as renovables, los expositores destacaron las posibilidades que alberga el desarrollo del hidr贸geno, la integraci贸n de distintas energ铆as para avanzar en la descarbonizaci贸n y la importancia de invertir en proyectos de almacenamiento. Las metas de neutralidad de carbono para el 2050 previstas por una vasta cantidad de pa铆ses se anclan en la necesidad, cada vez m谩s urgente, de mitigar el cambio clim谩tico a nivel global. 

En este contexto, al incremento de los proyectos de energ铆a renovable para reemplazar la explotaci贸n de recursos f贸siles, se suma el debate para dilucidar de cu谩nto tiempo ser谩 la venta de oportunidad del petr贸leo y el gas. Durante el segundo panel, destinado al sector Oil&Gas, los participantes detallaron las estrategias que deben tener en cuenta los pa铆ses dependientes de la explotaci贸n hidrocarbur铆fera para sus econom铆as, adem谩s de las particularidades del gas natural como vector hacia la transici贸n energ茅tica. Hidr贸geno y almacenamiento Eloy 脕lvarez Pelegry, profesor de la Real Academia de Ingenier铆a de Espa帽a sostuvo que 鈥渆xiste un contexto favorable para el desarrollo del hidr贸geno renovable. 

La estrategia de la Uni贸n Europea apoya el hidr贸geno, consciente de sus elevados costos y de las enormes inversiones para su desarrollo. Es una estrategia a largo plazo.鈥 Respecto de los biocombustibles, Pelegry explic贸 que 鈥渢ienen objetivos cuantitativos de penetraci贸n en el transporte y los requisitos estrictos para su sostenibilidad requieren esfuerzos continuos. En Europa hay alrededor de 19.000 instalaciones de biog谩s y 725 inyectan gas a la red鈥. 

En cuanto al almacenamiento, 芦existe una complementariedad natural entre la producci贸n hidroel茅ctrica de las plantas de embalse y las plantas e贸licas y solares鈥, se帽al贸 Oscar Ferre帽o, miembro de la Academia Nacional de Ingenier铆a de Uruguay, y agreg贸 que 鈥渓os embalses act煤an como verdaderas bater铆as de almacenamiento de energ铆a sobre el caudal de agua natural鈥. 鈥淣o obstante, la composici贸n del parque generador actual s贸lo ser谩 suficiente para alimentar el crecimiento de la demanda durante los pr贸ximos 8 o 10 a帽os. 

Con lo cual, si queremos seguir abasteciendo la demanda el茅ctrica con energ铆as renovables, debemos recurrir a un almacenamiento complementario al que proporcionan las centrales hidroel茅ctricas y es necesario determinar qu茅 caracter铆sticas debe tener este almacenamiento en t茅rminos de capacidad de reserva en el tiempo鈥, subray贸 el ingeniero. La estrategia de la diversificaci贸n La transici贸n energ茅tica no adoptar谩 m茅todos uniformes para todos los pa铆ses y puede estar sujeta a diversos contratiempos. (...)

Fuente: Econojournal

697 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas