CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


¿Puede Argentina finalmente capitalizar su potencial petrolero?

28/09/2021 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 430 lecturas | 39 Votos



Durante una década, los sucesivos gobiernos argentinos han promulgado una serie de políticas destinadas a reducir las importaciones de energía y explotar el vasto potencial de hidrocarburos del país latinoamericano.




Si bien la producción de petróleo crudo y gas natural se ha expandido constantemente desde 2011 cuando la ex presidenta y ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nacionalizó la empresa de energía YPF, está luchando por alcanzar los objetivos deseados por Buenos Aires.
 
La vasta cuenca de petróleo de esquisto y gas natural de Vaca Muerta está situada en la cuenca de Neuquén en el norte de la Patagonia. Se estima que la formación geológica contiene el segundo depósito de gas de esquisto más grande del mundo con recursos recuperables estimados por un total de 308 billones de pies cúbicos de gas natural y 16 mil millones de barriles de petróleo crudo. 

La aplastante derrota del peronista gobernante en las primarias del Congreso de Argentina de septiembre de 2021 está ejerciendo una presión considerable sobre el presidente Alberto Fernández para que resuelva los innumerables problemas
económicos del país. Es el desarrollo del juego de esquisto de Vaca Muerta lo que Buenos Aires percibe como una solución milagrosa para los problemas económicos de Argentina, en particular una inflación galopante, una cuenta corriente vulnerable y una economía débil, donde el PIB se contrajo un 10% el año pasado.    

Después de implementar una serie de políticas durante un desastroso 2020 para atraer inversiones en el sector de hidrocarburos de Argentina, Fernández, a principios de septiembre de 2021, envió un proyecto de ley al Congreso buscando nuevas reformas del sector de hidrocarburos. Esto, espera el país, atraerá una mayor inversión en Vaca Muerta, impulsando así una mayor actividad de perforación y gasto en infraestructura de hidrocarburos que se necesita con urgencia.  

Si bien el desempeño del floreciente sector energético de Argentina ha mejorado constantemente desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, todavía queda un largo camino por recorrer antes de aprovechar todo su potencial. Los datos del Ministerio de Economía de Argentina muestran que la producción total de petróleo crudo de la tercera economía más grande de América Latina alcanzó un promedio de 508.228 barriles por día en agosto de 2021. Eso fue casi un 1% menos que el mes anterior, pero un notable 7,6% más que en el país. mismo mes en 2020. 

La producción de gas natural también subió con un promedio de 840.773 barriles de petróleo equivalente por día, un aumento del 2,3% mes a mes y un 6,4% más que el año anterior.
 
Eso hizo que la producción total de hidrocarburos para agosto de 2021 aumentara un 1,2% mes a mes y un 6,8% interanual a 1,35 millones de barriles de petróleo equivalente por día. (...)

Fuente: Once Diario

431 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento