CRUDO: WTI 82,96 - BRENT 85,08   |   DIVISAS: DOLAR 104,75 - EURO: 120,00 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.778,15 - PLATA: 23,95 - COBRE: 4,60


¬ŅPuede Argentina finalmente capitalizar su potencial petrolero?

28/09/2021 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 238 lecturas | 5 Votos



Durante una década, los sucesivos gobiernos argentinos han promulgado una serie de políticas destinadas a reducir las importaciones de energía y explotar el vasto potencial de hidrocarburos del país latinoamericano.




Si bien la producción de petróleo crudo y gas natural se ha expandido constantemente desde 2011 cuando la ex presidenta y ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nacionalizó la empresa de energía YPF, está luchando por alcanzar los objetivos deseados por Buenos Aires.
 
La vasta cuenca de petr√≥leo de esquisto y gas natural de Vaca Muerta est√° situada en la cuenca de Neuqu√©n en el norte de la Patagonia. Se estima que la formaci√≥n geol√≥gica contiene el segundo dep√≥sito de gas de esquisto m√°s grande del mundo con recursos recuperables estimados por un total de 308 billones de pies c√ļbicos de gas natural y 16 mil millones de barriles de petr√≥leo crudo. 

La aplastante derrota del peronista gobernante en las primarias del Congreso de Argentina de septiembre de 2021 está ejerciendo una presión considerable sobre el presidente Alberto Fernández para que resuelva los innumerables problemas
econ√≥micos del pa√≠s. Es el desarrollo del juego de esquisto de Vaca Muerta lo que Buenos Aires percibe como una soluci√≥n milagrosa para los problemas econ√≥micos de Argentina, en particular una inflaci√≥n galopante, una cuenta corriente vulnerable y una econom√≠a d√©bil, donde el PIB se contrajo un 10% el a√Īo pasado.    

Despu√©s de implementar una serie de pol√≠ticas durante un desastroso 2020 para atraer inversiones en el sector de hidrocarburos de Argentina, Fern√°ndez, a principios de septiembre de 2021, envi√≥ un proyecto de ley al Congreso buscando nuevas reformas del sector de hidrocarburos. Esto, espera el pa√≠s, atraer√° una mayor inversi√≥n en Vaca Muerta, impulsando as√≠ una mayor actividad de perforaci√≥n y gasto en infraestructura de hidrocarburos que se necesita con urgencia.  

Si bien el desempe√Īo del floreciente sector energ√©tico de Argentina ha mejorado constantemente desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, todav√≠a queda un largo camino por recorrer antes de aprovechar todo su potencial. Los datos del Ministerio de Econom√≠a de Argentina muestran que la producci√≥n total de petr√≥leo crudo de la tercera econom√≠a m√°s grande de Am√©rica Latina alcanz√≥ un promedio de 508.228 barriles por d√≠a en agosto de 2021. Eso fue casi un 1% menos que el mes anterior, pero un notable 7,6% m√°s que en el pa√≠s. mismo mes en 2020. 

La producci√≥n de gas natural tambi√©n subi√≥ con un promedio de 840.773 barriles de petr√≥leo equivalente por d√≠a, un aumento del 2,3% mes a mes y un 6,4% m√°s que el a√Īo anterior.
 
Eso hizo que la producción total de hidrocarburos para agosto de 2021 aumentara un 1,2% mes a mes y un 6,8% interanual a 1,35 millones de barriles de petróleo equivalente por día. (...)

Fuente: Once Diario

239 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento