CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Hensel descart贸 que el gobierno planee crear una empresa estatal o la nacionalizaci贸n del litio

29/09/2021 | LITIO | Miner铆a | 471 lecturas | 39 Votos



El secretario de Miner铆a remarc贸 que el gobierno 鈥渘o est谩 pensando en una estatizaci贸n (del litio) o creaci贸n de empresa minera estatal鈥.




Lo dijo en el evento Lithium in South America 2021 organizado por Panorama Minero. El secretario de Miner铆a, Alberto Hensel, descart贸 la idea que ten铆a un sector del Frente de Todos vinculado a la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de crear una empresa p煤blica de litio. Tambi茅n dej贸 a un lado el proyecto de los diputados Marcelo Koenig y Carlos Heller para nacionalizar la industria del litio.

En concreto, Hensel se帽al贸 que el Poder Ejecutivo 鈥渘o est谩 pensado de ninguna manera en una estatizaci贸n (del litio) o creaci贸n de empresa minera estatal. No es idea de Alberto Fern谩ndez, ni de (Mat铆as) Kulfas ni la m铆a. Somos pragm谩ticos y realistas鈥. La declaraci贸n la realiz贸 en el evento Lithium in South America 2021 organizado por Panorama Minero. 鈥淐reemos en la articulaci贸n p煤blico 鈥 privada鈥, a帽adi贸 el titular de la cartera minera. 

As铆, Hensel neg贸 que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo o desde la Casa Rosada est茅n evaluado avanzar en una nacionalizaci贸n de la industria del litio o de crear una empresa estatal para este sector minero, que es clave para otras industrias como la tecnol贸gica y la de autos el茅ctricos. Un sector del Frente de Todo referenciado en los diputados nacionales Koenig y Heller ten铆an en carpeta hace algunas semanas atr谩s un proyecto de Ley para nacionalizar la industrializaci贸n del litio que se produce en el norte del pa铆s. 

El proyecto de los diputados pretende declarar al litio de 鈥渋nter茅s estrat茅gico鈥 y que el Estado tenga un rol de control sobre las fases de exploraci贸n y producci贸n. Hasta el momento nunca avanz贸 ni se conocieron m谩s detalles, pero gener贸 diferencias hacia el interior del Frente de Todos. 

La Argentina forma parte junto a Chile y Bolivia del Tri谩ngulo del Litio, la reserva m谩s grande de este mineral en el mundo. La iniciativa de estos diputados del Frente de Todos, tambi茅n vinculados a M谩ximo Kirchner, tambi茅n hab铆a generado rechazo por parte de las provincias que cuentan con recursos de litio como Jujuy, Salta y Catamarca. YPF Litio YPF, la compa帽铆a controlada por el Estado, cre贸 a principios de septiembre la firma YPF Litio S.A., desde donde prev茅 avanzar en el desarrollo tecnol贸gico para la fabricaci贸n de bater铆as de litio, por ahora de baja escala industrial. 

La nueva firma est谩 asociada a Y-TEC, empresa de tecnolog铆a creada en 2013 con el 51% en manos de YPF y el 49% del Conicet. YPF Litio est谩 construyendo una planta industrial de baja escala que demandar谩 US$ 5 millones y que podr铆a comenzar a producir bater铆as en el segundo semestre de 2022. La etapa piloto a escala del laboratorio de YPF Litio permitir谩 una producci贸n de 13 Mw/hora por a帽o, que resulta el equivalente a equipar las bater铆as para unos 45 colectivos el茅ctricos.

Fuente: Econojournal

472 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a