CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Miner铆a rechaz贸 la idea de nacionalizar el litio y crear una YPF minera que empujan Heller y Koening

30/09/2021 | LITIO | Miner铆a | 759 lecturas | 59 Votos



El secretario de Miner铆a, Alberto Hensel, descart贸 la posibilidad de crear una gran empresa minera estatal durante un encuentro con los gobernadores Jalil, Saenz y Morales.




Un nuevo desacuerdo program谩tico sobre la orientaci贸n del modelo econ贸mico de la coalici贸n oficial se transparent贸 este mi茅rcoles durante un encuentro virtual encabezado por el secretario de Miner铆a, Alberto Hensel, convocado para analizar la evoluci贸n futura de la industria del litio. 

Hensel aclar贸 que no es intenci贸n del gobierno nacionalizar el recurso ni planea la creaci贸n de una gran empresa estatal minera que lo explote, como de alguna manera proponen proyectos de los diputados oficialistas, Carlos Heller y Marcelo Koenig, anticipados por LPO. Cambiemos rechaza un proyecto del kirchnerismo para quitarle el litio a las provincias  "El gobierno nacional no est谩 pensando en una estatizaci贸n de litio", afirm贸 Hensel y descart贸 la idea de la creaci贸n de una empresa estatal. 

Lo hizo en el encuentro virtual que organiz贸 Panorama Minero, y del que participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Saenz, de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Ra煤l jalil, provincias ricas en yacimientos de litio.  En sinton铆a con el gui贸 de Hensel, el gobernador S谩enz anunci贸 en la conferencia que en la pr贸xima reuni贸n de la Mesa de Litio que se desarrollar谩 en Catamarca el 5 de octubre, firmar谩 con sus pares el Tratado Interprovincial de creaci贸n de la regi贸n Minera del Litio. Una manera de reafirmar la soberan铆a de las provincias sobre el recurso. 

El salte帽o agreg贸 que en ese encuentro se constituir谩 el Comit茅 Regional del Litio, cuyo objetivo es coordinar los requerimientos provinciales y de Naci贸n para la explotaci贸n del mineral. "Avanzamos para que las tres provincias brinden las mismas oportunidades para los que quieran invertir, con reglas claras, seguridad jur铆dica y previsibilidad", afirm贸. El litio se ha convertido en uno de los commodities m谩s valiosos del mundo porque se utiliza para construir bater铆as, pro ejemplo para la floreciente industria de autos el茅ctricos. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, convirti贸 a la industria del litio en un eje central de su gesti贸n. La posici贸n fijada por Hensel tranquiliza a las provincias con litio, que tem铆an un avance de Naci贸n sobre el recurso, luego que legisladores afines al kirchnerismo como Heller y Koening presentaran proyectos para declarar al litio como "recurso estrat茅gico".  Invierten m谩s de 600 millones de d贸lares en el megayacimiento de litio Hombre Muerto para proveer a BMW "Hay que abordar al litio en su mirada estrat茅gica", asegur贸 Koenig y consider贸 que se trata de "una cuesti贸n de soberan铆a". El gobierno nacional no est谩 pensando en una estatizaci贸n de litio.

El recurso minero hoy le corresponde a las provincias tal como lo estipula la Constituci贸n del 94. La declaraci贸n de "recurso estrat茅gico" habilita a la Naci贸n a establecer un r茅gimen espec铆fico para ese recurso. Se trata de una medida que abre el camino para la creaci贸n de una empresa p煤blica como YPF en el caso del petr贸leo, que se encarga de la administraci贸n, industrializaci贸n y producci贸n de toda la cadena de valor del recurso.  

Por eso la medida es resistida por los principales actores de la miner铆a entre los que se encuentra la C谩mara de Empresarios Mineros (CAEM) y el Consejo Federal Minero (COFEMIN), ya que ven inviable la posibilidad de que Argentina compita con los principales actores mundiales, si trata desde el Estado monopolizar el proceso de industrializaci贸n del mineral. Tal es as铆 que apoyan que el esquema sea el de extracci贸n cruda del mineral y que el proceso de industrializaci贸n quede en manos privadas, como pasa con las multinacionales chinas, alemanas y japonesas que se radicaron en Jujuy para hacer bater铆as para autos.

Fuente: La Pol铆tica Online

760 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a