CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Crean hoy la Regi贸n Minera del Litio

05/10/2021 | LITIO | Miner铆a | 650 lecturas | 16 Votos



Catamarca ser谩 sede hoy de una nueva reuni贸n de la Mesa del Litio, en la que se firmar谩 un tratado para la creaci贸n de la Regi贸n Minera del Litio, que abarcar谩 a los distritos productores del norte argentino.




En el encuentro est谩 prevista la participaci贸n de los gobernadores Ra煤l Jalil (el anfitri贸n), Gustavo S谩enz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy), adem谩s de funcionarios nacionales y directivos empresarios.

El objetivo ser谩 establecer requerimientos provinciales comunes y un marco a las tareas de investigaci贸n, extracci贸n, producci贸n, industrializaci贸n y comercializaci贸n del mineral, que aparece como la gran oportunidad del pa铆s en materia de inversiones para los pr贸ximos a帽os.

La ministra de Miner铆a catamarque帽a, Fernanda 脕vila, precis贸 que el encuentro se llevar谩 a cabo en la villa tur铆stica de El Rodeo.

鈥淟a firma del tratado apunta a la idea de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias, y que en el Seminario Internacional del Litio el secretario de Miner铆a, Alberto Hensel, lo dej贸 muy en claro鈥, dijo 脕vila.

La funcionaria aludi贸 as铆 a declaraciones efectuadas d铆as atr谩s por Hensel, en las que neg贸 que se encuentre en an谩lisis la posibilidad de nacionalizar emprendimientos mineros.

鈥淗ay que seguir trabajando en esta idea de generar condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento de la regi贸n y quiz谩s avanzar un poco m谩s en alguna l铆nea de acci贸n directa鈥, sostuvo la funcionaria.

En este marco, una de las mesas del encuentro estar谩 destinada a los funcionarios del Gobierno nacional, y otra ser谩 para los proveedores y empresarios provinciales vinculados al sector.

鈥淧ara el cierre esperamos las palabras de los gobernadores y la firma de un tratado interprovincial de creaci贸n de la Regi贸n Minera del Litio, que anunci贸 el gobernador de Salta, Gustavo S谩enz, y en el que se est谩 trabajando鈥, agreg贸 脕vila.

Fuente: Ambito Financiero

651 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a