CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“Estaremos abiertos a planteos y pedidos sobre la Ley de Hidrocarburos”

06/10/2021 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1271 lecturas | 31 Votos



De conseguir el visto bueno legislativo, la ley tendrá una vigencia de 20 años. Prevé estabilidad tributaria e incentivos para el sector que permita incrementar la producción de petróleo y gas




El secretario de Energía Darío Martínez, que acaba de cumplir un año en su gestión, aseguró que el proyecto de Ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que fue presentado por el Gobierno, permitirá asegurar el autoabastecimiento para luego ir por un aumento de producción que genere saldos exportables.

Pero anticipó que están dispuestos a incorporar cambios durante su tratamiento legislativo. 

- ¿Qué modificaciones se pueden incorporar al proyecto de ley? 

- Creemos que debe invitarse a todos los actores porque es importante su opinión. Los gobernadores de las provincias productoras, la industria, los sindicatos, porque es siempre con los trabajadores adentro, las cámaras pyme, la UIA. Fueron parte de las 35 reuniones que tuvimos previas a la presentación del proyecto. 

Primero hay que escuchar y luego trabajar con una herramienta que es una ley que hasta que no la pongas a trabajar no da los resultados. Hemos llegado a un buen proyecto que luego es el Congreso el que lo perfecciona. Vamos a estar abiertos a todos los planteos y pedidos que se estén solicitando siempre y cuando no se cambie la esencia de un régimen de promoción de inversiones, que no es una Ley de Hidrocarburos. No tocamos la Ley de Hidrocarburos salvo en el punto donde establecemos la creación para las concesiones de almacenamiento subterráneo que no estaban en la 17.319. No tocamos ni potestades de propiedad del recurso ni potestades tributarias de las provincias. 

Los legisladores van a definir la letra fina. Yacimiento de petróleo y gas en Vaca Muerta Es un régimen de promociones que busca asegurar el autoabastecimiento y mercado interno para un país que vuelve a activarse y necesitamos gas y petróleo. Escalar en la producción y lograr saldos exportables va a fortalecer las reservas del Banco Central. Toda la ley está atravesada por un esquema de valor agregado nacional creciente. Cada vez más cosas hechas en pesos dentro de la cadena de valor. 

- La ley no apunta solo a Vaca Muerta, ¿cómo va a impactar en otras zonas? 

- El texto tiene diferentes incentivos para cuencas y áreas que están con fuertes declinos porque lo necesitamos es mantener la actividad. El desarrollo se tiene que seguir dando en todas las regiones. Vaca Muerta es una locomotora que va a traccionar, pero hay incentivos adicionales para productoras que frenan el declino o las productoras que contratan empresas recuperadoras de pozos inactivos con baja productiva. Hay un capítulo de offshore. Es una herramienta que da confianza a la industria que la había perdido por todos los cambios de rumbo de la gestión anterior. 

Fuente: Infobae

1272 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas