CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


“Lo que IEASA quiere hacer con el hidrógeno verde es similar a lo que hizo YPF en Vaca Muerta”

21/10/2021 | INVERSIONES | Notas Destacadas | 1208 lecturas | 36 Votos



Agustín Gerez el presidente de IEASA (ex Enarsa) explicó los principales rasgos del proyecto de hidrógeno verde que planea desarrollar la compañía estatal en Bahía Blanca junto con el instituto alemán Fraunhofer.




La Producirá a través de la generación de energía eólica de un parque de 200 MW de potencia ubicado frente al mar. Gerez describió el potencial para exportar amoníaco a Europa y Japón. “En 2012, cuando se nacionaliza YPF, se sabía que existía Vaca Muerta, pero nadie la desarrollaba porque nadie la conocía. Los primeros pozos que hace YPF, que fueron muy costosos para lo que es hoy la industria, fueron los que permitieron el desarrollo masivo posterior. 

Lo que queremos hacer con el proyecto de hidrógeno verde es similar a lo que sucedió en esa primera etapa de Vaca Muerta: el Estado presente en una primera instancia dándole impulso a un sector que parece desconocido”. Ese fue el paralelismo que trazó Agustín Gerez, presidente de Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa), al momento de explicar en una entrevista con EconoJournal las principales características del proyecto de hidrógeno verde que la compañía estatal planea desarrollar al sur de la provincia de Buenos Aires. Será, en opinión del directivo, el primero de esta tecnología a gran escala del país. Para llevarlo a cabo, IEASA firmó ayer un acuerdo con el instituto alemán Fraunhofer. 

La entidad europea hará un desarrollo técnico y económico del proyecto, que estará ubicado cerca de Bahía Blanca. IEASA participará en los procesos de análisis, durante el cual habrá una importante transferencia de conocimiento, explicó Gerez. El hidrógeno verde será a partir de un parque de generación eólica de 200 MW en un predio propio que IEASA tiene cerca de Bahía Blanca. Son 200 hectáreas con 2,5 kilómetros frente al mar. 

Según cálculos que se hace en el sector eólico, un parque de 200 MW podría demandar una inversión de 300 millones de dólares. “Un objetivo que tenemos es que se empiece a materializar la posibilidad de exportar energías renovables, en donde la Argentina es muy competitiva porque tiene los mejores prospectos solares y eólicos del mundo entero”, indicó el presidente de IEASA. Agustín Gerez, presidente de Integración Energética Argentina (IEASA). (...)

Fuente: Econojournal

1209 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas